Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Polevnsky: "Soy la presidenta en funciones; no quiero perpetuarme en el cargo"

Para la secretaria general en funciones de presidenta, el Congreso Extraordinario de Morena del fin de semana fue inválido y por lo mismo, las resoluciones no son legales.
lun 27 enero 2020 02:39 PM
(Obligatorio)
Recelo. La dirigenta en funciones considera que las resoluciones del Consejo de Morena del fin de semana son inválidas.

A unas horas en que el IV Congreso Extraordinario de Morena determinara destituirla de la dirigencia nacional, Yeidckol Polevnsky asegura que el partido no tiene dos presidentes, pues ella es la única secretaria general en funciones de presidenta.

En entrevista con Expansión Política, la también exsenadora de la República asegura que, aunque el presidente Andrés Manuel López Obrador ha asegurado que no intervendrá en el proceso interno del partido, vendría bien el manotazo de quien es la figura máxima de esa fuerza política.

“A veces, uno siente que sí falta, pero la verdad yo lo respeto y le admiro que no se meta”, asegura.

Publicidad

La lideresa detalla que en este momento no hay condiciones para definir una presidencia interina como se hizo este domingo al nombrar al diputado federal Alfonso Ramírez Cuéllar, porque recordó que el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) anuló el proceso interno del partido al no contar con un padrón de militantes confiable.

Lee también: Morena sustituye a Yeidckol y elige a Ramírez Cuéllar como líder interino

Polevnsky asegura que en el Congreso Extraordinario convocado por Bertha Luján se cometieron muchas irregularidades por lo que los acuerdos que se tomaron, entre ellos su destitución, no son válidos.

“En esta reunión, no tuvieron el quorum, ni tuvieron la legalidad para convocar, ni estuve yo presente y el orden del día, incluso lo incumplieron. Entonces, simplemente incumplir tu orden del día ya hace inválido el Congreso. No tener quorum te invalida; no cumplir tu orden del día te invalida, la forma en que convocaron también es invalida”, sostiene.

Para argumentar su legalidad al frente de Morena, Polevnsky recurre a citar la jurisprudencia 48/2013 del TPEJF.

“Existe una prorroga implícita en la duración de los cargos de los dirigentes partidistas cuando no se haya podido elegir sustituto por causas extraordinarias y transitorias. Pues ahorita por causas extraordinarias que fue no tener el padrón y que nos anulan el proceso interno, estamos en esa causa extraordinaria y transitoria, existe esta prórroga hasta que no se hagan las elecciones de forma ordinaria y se renueven todas las dirigencias. Esta prórroga es de forma obligatoria”, recalca.

¿Qué opina AMLO sobre los conflictos en Morena? | #EnSegundos

Publicidad

Al preguntarle qué es lo que explica este intenso jaloneo entre los morenistas, acusa que es un tema de recursos económicos, asegura que el grupo de Bertha Luján quiere tener a su disposición los millones de pesos que recibe como financiamiento el partido más grande de México.

Y afirma que así lo evidencian los ataques que le han lanzado cuando informó que regresarían el 75% de las prerrogativas que reciben por concepto de financiamiento público, cantidad que asciende a más de 1,700 millones de pesos.

“Yo se lo dije al presidente de la República, es muchísimo dinero, va a haber una rebatinga, vas a ver”, reitera.

Conoce más: El Tribunal Electoral anula el consejo de Morena realizado en noviembre

La también expresidenta de Canacintra asegura que su intención no es perpetuarse en el cargo como líder nacional de Morena. “

"Dicen Yeidckol se quiere perpetuar, créanme que no”, afirma.

Sin embargo, pese a la guerra y descalificativos que dice ha recibido, dice tener la intención de dar la batalla para que Morena no se pierda con vicios que se trajeron otros de otras fuerzas políticas como el PRD.

“Lo que creo que vale la pena es dejar un partido con las bases bien sólidas, porque si no se lo van a acabar en tres patadas. Sino dejamos todo bien armado van a volver a hacer las tribus que hicieron en sus partidos de origen”, comenta.

Publicidad

MGID Recomienda

Newsletter

Los hechos que a la sociedad mexicana nos interesan.

Publicidad

Publicidad