Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

México destina la cifra más alta en seis años contra el cambio climático

La dependencia federal que más recursos aportará para la adaptación y mitigación de los efectos del cambio climático este 2020 es la CFE con 40,881.9 mdp, el 97.5% del monto total.
dom 26 enero 2020 07:00 AM
Marcha_Friday_for_-10.jpg
En la CDMX ya habido marchas para exigir políticas a favor del cambio climático, como la del 20 de septiembre del 2019 que se sumó a las movilizaciones realizadas en 100 países.

El gobierno de México tiene un presupuesto de 41,930.6 millones de pesos en acciones de adaptación y mitigación de los efectos del cambio climático para este 2020. Esto significan, alrededor de 115 millones de pesos por día, de acuerdo con el anexo transversal para este rubro del Presupuesto de Egresos de la Federación.

Esta es la cifra más alta en seis años. Esto significa un 314% más que lo que se destinó en 2014 para este rubro (10,120.8 mdp). El monto fue aumentando en los últimos años de manera constante, hasta el 2019, cuando disminuyó su presupuesto para mitigar el cambio climático, para dar un salto y destinar la cifra más alta este año.

Publicidad

Las contribuciones

Contrario a lo que se gastaba desde 2014, cuando la Secretaría Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (Sagarpa) era la que recibía el mayor monto para esta tarea, desde 2019 —el primer año de la administración de Andrés Manuel López Obrador— la Comisión Federal de Electricidad (CFE) es la que hace la mayor aportación.

Recomendamos: El cambio climático es el mayor riesgo para el mundo

Así en 2020, la CFE es la dependencia que más recursos aportará para este fin con el 97.5% del gasto para este año, le sigue el Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (Conacyt) y la Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural (Sader). Mientras que la secretaría de Turismo, es la dependencia que menos aportará con solo 640,969 pesos.

  • Comisión Federal de Electricidad (40,881.9 mdp)
  • Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (238 mdp)
  • Agricultura y Desarrollo Rural (218.7 mdp)
  • Comunicaciones y Transportes (192.4 mdp)
  • Medio Ambiente y Recursos Naturales (140.4 mdp)
  • Petróleos Mexicanos (110.5 mdp)
  • Entidades no Sectorizadas (64.8)
  • Energía (62.6 mdp)
  • Marina (13 mdp)
  • Educación Pública (7.3 mdp)
  • Turismo (640,969 pesos)

Desde 2012, el artículo 41 de la Ley Federal de Presupuesto y Responsabilidad Hacendaria, establece que en el PEF debe incluirse un Anexo Transversal con porcentajes y cuotas de los programas presupuestarios en la proporción que contribuyen a las previsiones de gasto que correspondan a la Mitigación de los efectos del Cambio Climático.

Para 2020, la CFE concentra el mayor porcentaje de recursos para este fin. Entre los principios rectores de la política energética presentada en el Programa de Desarrollo del Sistema Eléctrico Nacional 2019-2033 está el “aumentar la generación eléctrica con energías limpias y renovables, y cumplir con los compromisos internacionales en relación al cambio climático y reducción de emisiones”.

Publicidad

El impacto del cambio climático

El Banco Mundial alerta que en diversos países y comunidades del mundo ya se están sufriendo los impactos derivados del cambio climático, entre los que se incluyen, sequías, inundaciones, desastres naturales más frecuentes e intensos, y aumento del nivel del mar, entre otros, que afectan a los sectores más pobres y vulnerables.

Conoce más: "No podemos esperar más": el llamado de Greta Thunberg en la COP 25

El organismo internacional señala que de no tomarse medidas urgentes, el cambio climático podría empujar a otros 100 millones de personas a la pobreza para 2030, es decir en 10 años, y que en 2050, 143 millones de habitantes de tres regiones se conviertan en migrantes climáticos, debido a que muchas personas, familias e incluso comunidades se verán forzadas a buscar sitios más viables y menos vulnerables.

Impactos del cambio climático

  • Pérdida de 520,000 millones de dólares por impacto de desastres naturales
  • 26 millones de personas pobres más por año
  • 7 millones de muertes prematuras cada año por contaminación
  • Gastos indirectos de hasta 4,000 millones de dólares al año en salud para 2030
Publicidad
Para llevar a cabo una transición ordenada a una economía mundial con bajas emisiones de carbono y capacidad de adaptación se necesitan billones de dólares, no solo miles de millones de dólares.
Banco Mundial

Bajo ese contexto, 187 países se unieron a través del Acuerdo de París para la promoción de un desarrollo bajo en emisiones.

Las partes acordaron, entre otras cosas, un plan de acción bajo un principio de equidad y responsabilidades comunes pero diferenciadas para limitar el incremento de la temperatura global muy por debajo de los 2°C y realizando esfuerzos para limitarlo a 1.5°C y que a partir de 2020, los países desarrollados movilicen 100,000 millones de dólares cada año, que se aplicarán para la mitigación y adaptación del cambio climático.

Te puede interesar: La COP 25 se quedó corta ante la crisis ambiental

El papel de México

México implementó en 2012 la Ley General de Cambio Climático, con la que se dota al Estado de un marco institucional e instrumentos de planeación, financiamiento, evaluación, inspección y vigilancia entre los tres órdenes de gobierno.

En el documento México ante el cambio climático, el gobierno plantea que “el 2020 supone el comienzo de una nueva etapa para México y el mundo en el cumplimiento de las CND (contribuciones nacionalmente determinadas), al ser el periodo donde deben de empezar a implementarse las acciones comprometidas en el Acuerdo de París para enfrentar el cambio climático”.

Recomendamos: 2020, el año de la agenda climática

El país se comprometió al año 2030 a:

-La reducción del 22% de las emisiones de Gases de Efecto Invernadero (GEI), alrededor de 210 megatoneladas de GEI.
-La reducción del 51% de las emisiones de carbono negro, conocido como hollín y el principalmente componente de las particular PM 2.5.

Para ello, planteó 30 medidas entre las que están actualizar la norma de emisiones y eficiencia para vehículos, la adopción de sistemas de transporte integrado, construir trenes interurbanos de pasajeros, alcanzar 35% de energía limpia para 2024, sustituir el combustóleo por el gas natural, alcanzar cero emisiones de metano en rellenos sanitarios en 2030 y fomentar el manejo forestal sustentable, entre otros.

MGID Recomienda

Newsletter

Los hechos que a la sociedad mexicana nos interesan.

Publicidad

Publicidad