Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

El Hospital Infantil ya tiene 100% de medicamentos contra el cáncer, dice Salud

Tras las protestas de padres de los menores con cáncer, las autoridades federales aseguraron que entregaron vincristina, fármaco usado en el tratamiento del padecimiento.
jue 23 enero 2020 08:35 PM
Reunión en Hospital Infantil de México
El secretario de Salud se reunió con el director del Hospital Infantil de México para verificar el abasto de medicamentos para cáncer.

El director del Hospital Infantil de México "Federico Gómez", Jaime Nieto Zermeño, aseguró que el Hospital Infantil de México “Federico Gómez” tiene toda la quimioterapia que se requiere para tratar a los niños con cáncer, luego de que les faltará vincristina, un fármaco utilizado para los tratamientos de varios tipos de este padecimiento.

La Secretaría de Salud confirmó en un comunicado que el instituto “cuenta con el 100% de abasto de medicamentos oncológicos, lo que garantiza el tratamiento de los pacientes pediátricos”.

Publicidad

El secretario de Salud, Jorge Alcocer, aseguró que “no faltan ni faltarán medicamentos para niñas y niños con cáncer”, luego de una visita que hizo al hospital por instrucción del presidente Andrés Manuel López Obrador.

Junto con Alcocer acudieron el titular de la Comisión Coordinadora de Institutos Nacionales de Salud y Hospitales de Alta Especialidad (CCINSHAE), Gustavo Reyes Terán, y el subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud, Hugo López-Gatell Ramírez, para verificar el abasto de medicamento que llegó el pasado miércoles tras la protestas de padres de los menores en el Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México (AICM).

Permisos laborales para papás de niños con cáncer #QueAlguienMeExplique

El Hospital Infantil de México “Federico Gómez” fue abastecido con un total de 449 cajas de vincristina, “supliendo el incumplimiento de la entrega de quimioterapias de la empresa SAFE que cuenta con un contrato trianual y que ya ha sido sancionada”, señaló el comunicado.

Publicidad

Esta mañana en conferencia de prensa, López Obrador acusó al director del hospital infantil de obstaculizar el abasto de medicamentos para niños con cáncer, por lo que anunció que la Secretaría de la Función Pública (SFP) iniciaría una investigación al respecto.

La titular de la SFP, Irma Eréndira Sandoval, señaló que desde el 20 de agosto de 2019 se abrió una investigación contra el jefe de Hemato Oncología del Hospital, a quien relacionó como responsable de la falta de medicamentos.

Recomendamos: Gobierno de México investiga a PiSA y otras farmacéuticas

Luego de la visita de las autoridades, Nieto Zermeño explicó que la falta de medicamentos se debe a una “falla del distribuidor”, es decir la empresa SAFE, filial de PiSA –que también está bajo investigación–, pero que solo faltaba el medicamento vincristina para que se pudiera dar el tratamiento de quimioterapia a los menores.

“Hay un medicamento que se llama vincristina hay desabasto en todo el mundo, en todo el mundo, a pesar de ello se logró traer la vincristina y ya tienen el 100% la quimioterapia, se retrasó como 8 o 10 días, pero ya está a partir de ayer la empezamos a dar”, dijo.

¿El INSABI dará atención médica gratuita? | #EnSegundos

Publicidad

MGID Recomienda

Newsletter

Los hechos que a la sociedad mexicana nos interesan.

Publicidad

Publicidad