Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

#EnPortadas 📰 PGR de Peña Nieto liberó 83 mdd a Collado

Además: “Por ‘falta de consenso’, Senado frena proyecto de superfiscalía” y “Gasolina subió en 2019 por encima de inflación”.
jue 16 enero 2020 07:13 AM

En Andorra, Juan Collado era sospechoso de lavado y millonarias operaciones con dinero de origen desconocido realizadas entre el 2006 y 2015, pero en México fue exonerado por autoridades y jueces, señala Reforma en uno de los principales temas de portada.

Los medios también destacan lo ocurrido este miércoles en el Senado, donde los desencuentros entre el gabinete de Seguridad y la Fiscalía General de la República trabaron ayer la presentación del paquete de reforma en materia de administración y procuración de justicia.

Publicidad

Reforma

Liberó PGR de Peña 83 mdd a Collado

En el sexenio de Enrique Peña, la PGR y la Unidad de Inteligencia Financiera de la Secretaría de Hacienda exculparon al abogado Juan Collado y resolvieron que no había indicios de lavado, ni delitos financieros en sus millonarias cuentas que llegaron a Andorra, publica Reforma. En marzo del 2017, la gestión del entonces Procurador Raúl Cervantes en la PGR cerró la carpeta de investigación FED/SEIDF/UNAI-EXT/0001901/2016 y decretó el "no ejercicio de la acción penal" al estimar que no había ningún delito.

Milenio

Por “falta de consenso”, Senado frena proyecto de superfiscalía

El Senado de la República se negó a recibir este miércoles el proyecto destinado a crear una superfiscalía, consigna Milenio. En una decisión de última hora que causó sorpresa, el fiscal Alejandro Gertz Manero desglosó el contenido de las nueve iniciativas y anunció que hasta el 1 de febrero intentará someter de nuevo el plan al Poder Legislativo, donde ya hay voces que advierten que viola la presunción de inocencia.

Publicidad

Excélsior

Permitirán espionaje fiscal y electoral

La propuesta de reforma al sistema judicial abre la puerta a que el gobierno intervenga teléfonos para combatir delitos fiscales y electorales, destaca Excélsior. “La autoridad judicial federal no podrá otorgar estas autorizaciones cuando se trate de materias de carácter mercantil, civil, laboral o administrativo, ni en el caso de las comunicaciones del detenido con su defensor”, señalan los borradores.

El Universal

Gasolina subió en 2019 por encima de inflación

Los precios de las gasolinas Magna y Premium, así como diesel siguen al alza. En un mes —diciembre de 2019— y los primeros 15 días de este año, acumulan aumentos de 19 centavos por litro en el caso de la Magna, 13 centavos en la Premium, y 19 centavos por litro en el diesel, reporta El Universal. De acuerdo con información de la Comisión Reguladora de Energía (CRE), los movimientos al alza son constantes. En 2019, los usuarios pagaron 19.35 pesos —promedio anual nacional— por cada litro de Magna, mientras que en 2018 su precio promedio anual fue de 18.32 pesos.

Publicidad

La Jornada

Ofensiva oficial para acabar con el outsourcing ilegal

El gobierno federal estableció una coordinación institucional con el fin de acabar con la subcontratación laboral ilegal en el país, reseña La Jornada. Aunque el también llamado outsourcing tiene opciones legales, quienes recurran a dicha práctica con el propósito de evadir pagos a trabajadores o al Servicio de Administración Tributaria (SAT) podrían ser juzgados como delincuencia organizada o por defraudación fiscal, con penas hasta de 20 años de prisión.

El Financiero

Demanda IP certidumbre para invertir

Las grandes empresas globales que operan en México enfrentan dificultades para atraer inversión desde sus matrices en otros países debido al discurso de "hostilidad" que predomina desde el gobierno del Presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, hacia la inversión privada y la falta de certidumbre sobre el cumplimiento de las reglas, refiere El Financiero. Claudia Jañez, presidenta del Consejo Ejecutivo de Empresas Globales (CEEG) dijo en conferencia de prensa que buscan que el presidente "sea un ‘encantador de serpientes’ para atraer la inversión.

MGID Recomienda

Newsletter

Los hechos que a la sociedad mexicana nos interesan.

Publicidad

Publicidad