Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

El contexto económico le "pega" más a México por el cambio de gobierno: Gurría

El secretario general de la OCDE dijo que el contexto internacional y la dinámica regular de un cambio de gobierno no ha favorecido la economía.
mar 07 enero 2020 07:26 PM
jose-angel-gurria.jpg
José Ángel Gurría, secretario general de la OCDE, aplaudió el anuncio de Hacienda acerca de liberar el gasto público.

José Ángel Gurría, secretario general de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE), advirtió que a nivel internacional se está viviendo el contexto económico más desfavorable y que esto le “pega” más a México.

Hoy, el exsecretario de Hacienda se reunió con la titular de la Secretaría de Gobernación (Segob), Olga Sánchez Cordero, y otros funcionarios de la dependencia para dar a conocer las experiencias internacionales en materia de derechos de la infancia, migración y equidad de género.

Publicidad

Entrevistado a su salida de la reunión, se le preguntó sobre las perspectivas económicas del país y cómo evalúa los cambios del gobierno de Andrés Manuel López Obrador.

“Parecía que íbamos en el despegue, después de 10 años de crisis económica, la más profunda crisis económica de nuestras vidas, y ¿qué pasa? En 2018 empiezan las sanciones comerciales, empiezan los aranceles con el acero y con el aluminio y se afecta el crecimiento del comercio, se afecta la confianza y al afectarse la confianza, se afectan las inversiones y se cae el crecimiento mundial”, enumeró.

Aseguró que esto afecta, sobre todo, a México que pasó por un cambio de gobierno, en cuyo primer año regularmente no se hace tanto gasto público.

“Y ¿qué sucede con un país como México?, que depende crucialmente del crecimiento del comercio y de las inversiones a nivel internacional, porque es un país de los más abiertos del mundo, le pega más y coincide que era el primer año de gobierno, siempre en el primer año de gobierno hay alguna atonía económica, mientras que el gobierno entrante toma cuenta de lo que le entregaron y define sus política y define sus prioridades y empieza a ejecutarlas y es en la ejecución donde se hace gasto público y se genera mayor crecimiento”, dijo.

Publicidad

José Ángel Gurría aplaudió las declaraciones del secretario de Hacienda, Arturo Herrera, al respecto de la activación del gasto público.

“La expresión del secretario de Hacienda que ahora se iba a liberar el gasto público para nosotros fue una buena noticia”, sostuvo.

Publicidad

Tags

José Angel Gurría Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos Olga Sánchez Cordero Secretaría de Gobernación

MGID Recomienda

Newsletter

Los hechos que a la sociedad mexicana nos interesan.

Publicidad

Publicidad