Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

AMLO: el gasoducto Tuxpan-Tula no pasará por sitios sagrados indígenas

El presidente Andrés Manuel López Obrador aseguró que el ducto Tuxpan-Tula no afectará a las comunidades, por lo que buscarán redefinir el trazo.
sáb 04 enero 2020 05:19 PM
amlo-gasoducto-tuxpan-puebla
El gobierno de AMLO se encamina a una negociación por el gasoducto Tuxpan-Puebla.

El Presidente Andrés Manuel López Obrador prometió que el gasoducto Tuxpan-Tula no pasará por los “cerros sagrados” de pueblos originarios.

Ante la comunidad de San Pablito, en el municipio de Pahuatlán, Puebla, dijo que no serán afectados esos sitios aunque se le tenga que pagar a la empresa TransCanadá.

“Aunque tengamos que pagar (…) pero no va a pasar el gasoducto por los cerros sagrados y no vamos a aceptar esas condiciones. Vamos a proponer otros trazos que no afecten las zonas sagradas. Para ellos es muy cómodo decir ‘tú resuelve el problema, porque al final de cuentas tu me tienes que pagar’. No va a ser así”, dijo.

Publicidad

Comunidades originarias de Puebla e Hidalgo mantienen una batalla legal en contra del megaproyecto desde el sexenio pasado. Estos poblados también rechazan consultas exprés para definir el destino de la obra, como las que ha realizado López Obrador en otras ocasiones.

Recomendamos:

EZLN rechaza el Tren Maya, proyecto emblema de AMLO

El presidente criticó también que en administraciones anteriores se concesionara el territorio nacional a privados.

“Había muchas cosas podridas, pero ya no es la misma política de antes, ha habido cambios, no hemos entregado ni un sola concesión para la explotación minera en todo el tiempo. ¿Saben cuantas hectáreas concesionó, por hablar de un gobierno, Felipe Calderón? 26 millones de hectáreas del territorio nacional. De Salinas a Peña, concesionaron 90 millones de hectáreas del territorio nacional”, señaló.

Hasta medio millón de pesos a padres de familias para escuelas

Por la mañana, durante un encuentro con comunidades indígenas en Doria, Hidalgo, anunció que las escuelas públicas contarán hasta con 500 mil pesos de presupuesto que serán utilizados para el mejoramiento de los planteles.

López Obrador explicó que los recursos serán manejados por los padres de familia e incluso recomendó que las tesoreras sean mujeres.

Publicidad

“Los padres van a decidir que hacen con ese dinero. Si lo utilizan para que haya útiles escolares, que se pinte la escuela, mejorar los techos, mejorar el baño o ir poco a poco -porque va a ser anual -haciendo un aula más eso lo decide la gente, la asamblea”, sostuvo.

Recomendamos:

Pueblos rechazan posible consulta a mano alzada para el gasoducto Tuxpan-Tula

Detalló que si la escuela tiene entre 50 y 150 alumnos se les dará 200 mil pesos, mientras si tienen más de 150 alumnos recibirá 200 mil pesos anuales.

“Lo único que estamos recomendado –no es obligatorio, es una sugerencia- es que el tesorero el Comité sea una mujer”, agregó.

También declaró que las mujeres que trabajan en la repavimentación de caminos rurales han hecho un mejor trabajo porque “son más sensibles”.

Publicidad

MGID Recomienda

Newsletter

Los hechos que a la sociedad mexicana nos interesan.

Publicidad

Publicidad