Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

El INAH denuncia el robo de 39 piezas históricas de un museo en Puebla

Tres sables y 36 medallas y monedas fueron sustraídos el viernes pasado del Museo Fuerte de Guadalupe. El instituto presentó una denuncia ante la FGR.
lun 30 diciembre 2019 11:00 AM
Museo Fuerte de Guadalupe
El recinto histórico es uno de los sitios emblemáticos de Puebla.

El Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH) presentó una denuncia ante la Fiscalía General de la República (FGR) por el robo de 39 piezas del Museo Fuerte de Guadalupe en Puebla, ocurrido el pasado viernes 27 de diciembre.

Tras las inspecciones y los primeros cotejos con el inventario de la colección del museo, se determinó el faltante de tres sables y alrededor de 36 monedas y medallas históricas. Según el INAH, los delincuentes también se llevaron el sistema de grabación DVR y el monitor del sistema de circuito cerrado.

Publicidad

¿Cómo fue el robo?

De acuerdo con información que dio a conocer el INAH, el pasado 27 de diciembre, a las 21:55 horas, dos personas ajenas a la institución ingresaron a las instalaciones del Museo Fuerte de Guadalupe. Los ladrones estaban armados y tenían el rostro cubierto, y amagaron y ataron al custodio en turno para extraer ilegalmente objetos históricos de las vitrinas de exhibición.

Una vez que salieron del recinto, el custodio logró liberarse y comunicarse con sus compañeros del Centro INAH Puebla, por lo que alrededor de las 00:25 horas del sábado 28 de diciembre personal del Departamento de Resguardo de Bienes Culturales del Centro INAH Puebla acudió al lugar acompañado de policías estatales y municipales.

Publicidad

El INAH reprueba los hechos

El INAH condenó este tipo de actividades, pues aseguró que atentan contra el legado histórico de México. Por ello, anunció que dará seguimiento y apoyará a la FGR, en el ámbito de sus facultades y competencias, para el esclarecimiento de estos hechos y la detención de los responsables de este delito.

Asimismo, solicitará mayor colaboración y apoyo de las autoridades municipales y estatales para reforzar las medidas de seguridad y el resguardo tanto del Museo Fuerte de Guadalupe como de todos los recintos y museos culturales de la entidad.

Publicidad

Más sobre el Museo Fuerte de Guadalupe

Por el robo, el museo deberá permanecer cerrado al público hasta nuevo aviso.

El recinto es un icono de Puebla por la batalla del 5 de Mayo de 1862, que se llevó a cabo en este lugar en contra del ejército francés. El 15 de enero 1962, comenzó el rescate histórico de la zona y se creó el Centro Cívico Centenario 5 de Mayo, que incluyó el rescate de los dos fuertes conocidos de Loreto y Guadalupe.

Entonces se estableció un patronato que se haría a cargo de estos sitios y, a partir de mayo de 1976, el INAH se hace cargo de estos para su protección, conservación y difusión.

MGID Recomienda

Newsletter

Los hechos que a la sociedad mexicana nos interesan.

Publicidad

Publicidad