Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

#EnPortadas 📰 La cena navideña cuesta este 2019 un 10% más que el año pasado

Además: “Equipos viejos del IMSS, riesgo para pacientes” y “Bolivia espía y asedia la embajada mexicana”.
mar 24 diciembre 2019 07:19 AM

Esta noche, las familias mexicanas harán un mayor desembolso en su cena de Navidad. Todo depende del menú, pero los costos pueden resultar hasta dos dígitos más altos comparados con los que se pagaron el año pasado, refiere Reforma en uno de los temas de portada.

En tanto, El Universal consigna cómo el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) está al borde del colapso en materia de equipo e instrumental médico, problema que arrastra de administraciones pasadas.

Publicidad

Reforma

Cuesta 10% más cena de Navidad

Un menú navideño, compuesto por platillos como pavo, bacalao, lomo de cerdo, espagueti y ensalada de manzana, tendrá un incremento en promedio del 9.97 por ciento respecto al año pasado. En 2018, el gasto para comprar un pavo ahumado de 5 kilos, 2 kilos de bacalao, 3 kilos de lomo de cerdo, un kilo de espagueti, 2 kilos de manzana, 2 kilos de jitomate, 2 refrescos grandes, 2 packs de cerveza clara, una sidra y 2 vinos nacionales, se ubicó en aproximadamente 2 mil 478.27 pesos. En tanto, este 2019 el gasto por los mismos productos se incrementó a 2 mil 725.44 pesos en la CDMX y su área metropolitana, según un ejercicio realizado por Reforma con precios de mercados, tiendas de autoservicio, así como datos del Inegi y Profeco.

El Universal

Equipos viejos del IMSS, riesgo para pacientes

Todas las unidades, hospitales y clínicas de primer, segundo y tercer nivel del IMSS operan con equipos e instrumental médico viejo, que cumplieron su vida útil, lo que pone en riesgo la atención y la salud de 52.7 millones de derechohabientes, publica El Universal. De acuerdo con un diagnóstico del instituto, fechado en noviembre pasado, “si se recorre el territorio nacional, los problemas asociados al equipo médico son comunes en unidades médicas e instituciones de atención a la salud, si bien varían en escala de severidad, pero con problemas como: baja calidad en la prestación de los servicios de salud, ocasionada por falta de disponibilidad de equipos médicos involucrados en el diagnóstico y tratamiento del paciente, a causa de no contar con insumos, funcionar inapropiadamente o estar fuera de operación por descompostura o sobreuso”.

Publicidad

Milenio

Bolivia espía y asedia la embajada mexicana

El gobierno de México, a través de la Secretaría de Relaciones Exteriores, expresó su preocupación por la presencia excesiva de personal de servicios de inteligencia y de seguridad bolivianos que vigilan tanto la residencia como la embajada de México en Bolivia, intimidando al personal que labora en esos lugares, reseña Milenio. A través de un comunicado de prensa, la cancillería mexicana refirió que desde el pasado 11 de noviembre, tras la deposición de Evo Morales como presidente y su posterior traslado a territorio nacional en su calidad de asilado político, se ha intensificado la presencia policial.

Excélsior

Chocan Bolivia y México por cerco a embajada

Ayer, mediante su cuenta de Twitter, el expresidente Evo Morales expresó su repudio a que “el gobierno de facto viole la Convención de Viena sobre Relaciones Diplomáticas al cercar la residencia mexicana”, consigna Excélsior. En tanto, Karen Longaric, canciller boliviana, rechazó que agentes de seguridad planeen ingresar a la embajada de México en Bolivia. Agregó que el gobierno de nuestro país ha desconocido las atribuciones de la presidencia pro tempore de Bolivia, por lo que esa nación no estará en la cumbre de la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (Celac), la cual se llevará a cabo en México, en enero.

Publicidad

La Jornada

Rechaza el gobierno postura de ONU-DH sobre el Tren Maya

El gobierno federal expresó su preocupación por la postura de la oficina en México del Alto Comisionado de Naciones Unidas para los Derechos Humanos (ONU-DH), en la que sostuvo que la consulta indígena sobre el Tren Maya no cumplió con todos los estándares internacionales, destaca La Jornada. Al calificar de "aventurado y sin fundamento" señalar que las comunidades hayan aprobado el proyecto a cambio de recibir atención a sus necesidades básicas de infraestructura, indicó en comunicado que "la ONU-DH México pierde objetividad y asume la posición de una militancia social opositora", y rechazó algún tipo de manipulación.

El Financiero

Cae inflación al menor nivel de 41 meses

La inflación anual de México en 2019 apunta a cerrar este año como la segunda más baja del actual siglo, indica El Financiero. Al cierre de la primera quincena de diciembre, el indicador se ubica en 2.63 por ciento, según datos del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi).

MGID Recomienda

Newsletter

Los hechos que a la sociedad mexicana nos interesan.

Publicidad

Publicidad