Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

#EnPortadas 📰 EU vigilará libertad sindical en México

Además: “Rechazan que EU vigile la reforma laboral” y “Asesinan a 1 policía cada día”.
lun 16 diciembre 2019 07:22 AM

El Tratado entre México, Estados Unidos y Canadá (T-MEC) va a incluir una línea telefónica parecida a una hotline, para que los trabajadores, especialmente los mexicanos, se quejen por si hay falta de libertad sindical, consigna El Universal con respecto al tema que acapara este lunes las primeras planas.

Al respecto, el subsecretario de Relaciones Exteriores para América del Norte, Jesús Seade Kuri, insistió el domingo en que no hay letras chiquitas en el acuerdo comercial y sobre los agregados que supuestamente vigilarán el cumplimiento de la reforma laboral, dijo que responden a una cuestión interna de Estados Unidos, como parte del proceso de ratificación del tratado.

Publicidad

El Universal

EU vigilará libertad sindical en México

Una hotline para que los trabajadores, especialmente los mexicanos, se quejen por si hay falta de libertad sindical es una de las nuevas medidas que se incorporan en las “letras chiquitas” del protocolo modificatorio del T-MEC que firmaron México, Estados Unidos y Canadá, y que poco a poco salen a la luz, refiere El Universal. Además, se determinó que las revisiones laborales se centrarán especialmente en ocho sectores y se fijó el presupuesto que anualmente el gobierno mexicano debe destinar a la implementación de los cambios laborales, de acuerdo con el documento H.R.5430 que se envió al Congreso de Estados Unidos, el cual tiene a detalle los cambios.

La Jornada

Seade: agregados laborales “tema interno” de EU

El subsecretario de Relaciones Exteriores para América del Norte, Jesús Seade Kuri, reiteró que en nuestro país no habrá agregados laborales que supervisen el cumplimiento de la ley del trabajo mexicana y que esto no forma parte de la adenda firmada la semana pasada, reseña La Jornada. En varios mensajes a través de su cuenta de Twitter, el funcionario y principal negociador del tratado por parte de México subrayó que cada país tiene sus procesos para la ratificación del T-MEC. En el caso de Estados Unidos, existe una ley de implementación, donde se incluyen los compromisos asumidos y "otras cosas internas, como necesidades presupuestales derivadas del tratado y el rediseño de sus instituciones", entre otras.

Publicidad

Milenio

Seade: la maniobra de EU, para calmar a los ‘duros’ del Capitolio

Jesús Seade, señala Milenio, aseguró que el T-MEC “no tiene letras chiquitas” y que lo que el Congreso estadunidense se propone aprobar el próximo jueves es 90% interno e inofensivo, pero unilateral. Afirmó que el tratado comercial firmado entre México, Estados Unidos y Canadá es 100% público y acusó “malicia o desinformación” en la discusión generada por la iniciativa presentada el viernes ante la Cámara de Representantes, la cual, señaló, “ni es del tratado ni nos compromete. Es discurso a sus galerías y los 5 agregados, una medida unilateral que sujetaremos 100% a lo acordado”.

Excélsior

México se ceñirá a acuerdo de T-MEC: Seade

El subsecretario de Relaciones Exteriores, indica Excélsior, explicó que la iniciativa HR5430, la cual pretende que haya cinco agregados diplomáticos laborales de EU en nuestro país, “ni es del tratado ni nos compromete”. Sin embargo, admitió que la inclusión del mecanismo “expresa desconfianza”.

Publicidad

El Financiero

Rechazan que EU vigile la reforma laboral

La polémica de los agregados laborales surgió el viernes pasado en Estados Unidos, reseña El Financiero, ya que como parte del proceso interno de ratificación de aquel país, el presidente Donald Trump envió al Congreso de su país una iniciativa de la ‘Ley de Implementación del T-MEC’, mecanismo que utilizan los legisladores de este país para que el acuerdo comercial se convierta en ley.

Reforma

Asesinan a 1 policía cada día

Los policías estuvieron entre los principales blancos del crimen organizado durante 2019, señala Reforma. Hasta ayer sumaban 415 agentes asesinados en 28 entidades del País este año, lo que representa 1.2 homicidios dolosos de ese tipo al día en promedio, según datos de la organización Causa en Común.

MGID Recomienda

Newsletter

Los hechos que a la sociedad mexicana nos interesan.

Publicidad

Publicidad