Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

#EnPortadas 📰 García Luna cae en EU por narco y en México le congelan cuentas

Además: “Abren puerta a EU para custodia laboral” y “Habemus T-MEC”.
mié 11 diciembre 2019 07:18 AM

La detención en Estados Unidos de Genaro García Luna, el secretario de Seguridad Pública en el gobierno de Felipe Calderón Hinojosa, es el tema principal que destacan los diarios mexicanos en sus portadas, con detalles sobre la captura y sobre las polémicas del exfuncionario federal.

Los diarios también dan cuenta de las modificaciones del T-MEC firmadas el martes en Palacio Nacional por los negociadores de México, Estados Unidos y Canadá.

Publicidad

El Universal

Cae en EU por narco y México congela cuentas

El secretario de Seguridad Pública durante el sexenio de Felipe Calderón Hinojosa, Genaro García Luna, principal arquitecto de la estrategia anticárteles de las drogas en México, fue detenido en Dallas, Texas, acusado de cuatro delitos, tres de ellos por conspiración para narcotráfico, reseña El Universal. La detención se da más de un año después de que un testigo clave en el juicio de Joaquín El Chapo Guzmán Loera aseguró haberle entregado sobornos millonarios del Cártel de Sinaloa.

Milenio

Rey Zambada puso a García Luna en el juicio a El Chapo

En la acusación del Departamento de Justicia de Estados Unidos, interpuesta el pasado 4 de diciembre ante el juez Brian M. Cogan, de la Corte Federal para el Distrito Este de Nueva York (quien llevó el juicio de Joaquín El Chapo Guzmán), se menciona que García Luna “abusó de su cargo” para permitir el tráfico de cocaína hacia la unión americana, indica Milenio. Además, las autoridades estadunidenses cuentan con testigos como Jesús Reynaldo Zambada García, El Rey o El Patrón, quien declaró en el juicio contra El Chapo y reveló que le entregó maletines al ex funcionario con 3 o 5 millones de dólares, dinero que le enviaba su hermano Ismael El Mayo Zambada, líder del Cártel de Sinaloa.

Publicidad

La Jornada

Capturan a García Luna en EU por nexos con El Chapo

De acuerdo con pruebas en poder de las autoridades estadunidenses, con la asistencia corrupta de García Luna el cártel de Sinaloa "condujo su actividad criminal en México sin interferencia significativa de las fuerzas de seguridad pública mexicanas e importó cantidades de multi-toneladas de cocaína y otras drogas a Estados Unidos", escribe el fiscal Donoghue en los documentos presentados al tribunal en Nueva York, menciona La Jornada. Gran cantidad de la evidencia en el caso proviene o se reveló durante el juicio contra Joaquín El Chapo Guzmán que se realizó a finales de 2018 y principios del año en curso en el mismo tribunal en que ahora se presentaron los cargos contra García Luna, revela la fiscalía.

Excélsior

EU detiene a García Luna; lo liga al narco

La captura del también exdirector de la AFI, quien vive en Miami, fue a petición de un tribunal de Brooklyn bajo cargos de declaraciones falsas y conspiración para permitir a narcos traficar cocaína a cambio de sobornos, indica Excélsior. En tanto, el expresidente Calderón aseguró que desconocía los hechos imputados a García Luna y se dijo dispuesto a rendir cuentas ante los mexicanos. La FGR anunció que incorporará a sus investigaciones las pruebas de EU contra García Luna con el objetivo de solicitar su extradición.

Publicidad

Reforma

Abren puerta a EU para custodia laboral

Estados Unidos podrá realizar labores de vigilancia en México sobre el cumplimiento de la Ley laboral mexicana y pedir un panel de expertos cuando se viole la democracia sindical, según el protocolo modificatorio para ratificar el Tratado de Libre Comercio de México, EU y Canadá (T-MEC), firmado ayer en Palacio Nacional, indica Reforma. En el nuevo acuerdo comercial no se incluyeron los inspectores laborales como pedía el Gobierno de Donald Trump, pero se estableció una nueva figura de "Agregados Laborales" enviados a México, que suministrarán información desde el lugar de los hechos sobre las prácticas laborales en el país.

El Financiero

Habemus T-MEC

Las delegaciones negociadoras de Estados Unidos, Canadá y México firmaron este martes en Palacio Nacional el protocolo modificatorio al Tratado entre México, Estados Unidos y Canadá, (T-MEC), luego de alcanzar un acuerdo en la aplicación del tratado, y con lo cual, el tratado comercial estaría listo para ser ratificado, destaca El Financiero. Encabezados por el presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, a la firma acudieron la viceprimera ministra de Canadá, Chrystia Freeland; el representante comercial de Estados Unidos, Robert Lighthizer; y Jared Kushner, asesor del presidente de Estados Unidos, Donald Trump.

MGID Recomienda

Newsletter

Los hechos que a la sociedad mexicana nos interesan.

Publicidad

Publicidad