Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

#EnPortadas ūüďį Garc√≠a Luna cae en EU por narco y en M√©xico le congelan cuentas

Adem√°s: ‚ÄúAbren puerta a EU para custodia laboral‚ÄĚ y ‚ÄúHabemus T-MEC‚ÄĚ.
mié 11 diciembre 2019 07:18 AM

La detenci√≥n en Estados Unidos de Genaro Garc√≠a Luna, el secretario de Seguridad P√ļblica en el gobierno de Felipe Calder√≥n Hinojosa, es el tema principal que destacan los diarios mexicanos en sus portadas, con detalles sobre la captura y sobre las pol√©micas del exfuncionario federal.

Los diarios también dan cuenta de las modificaciones del T-MEC firmadas el martes en Palacio Nacional por los negociadores de México, Estados Unidos y Canadá.

Publicidad

El Universal

Cae en EU por narco y México congela cuentas

El secretario de Seguridad P√ļblica durante el sexenio de Felipe Calder√≥n Hinojosa, Genaro Garc√≠a Luna, principal arquitecto de la estrategia antic√°rteles de las drogas en M√©xico, fue detenido en Dallas, Texas, acusado de cuatro delitos, tres de ellos por conspiraci√≥n para narcotr√°fico, rese√Īa El Universal. La detenci√≥n se da m√°s de un a√Īo despu√©s de que un testigo clave en el juicio de Joaqu√≠n El Chapo Guzm√°n Loera asegur√≥ haberle entregado sobornos millonarios del C√°rtel de Sinaloa.

Milenio

Rey Zambada puso a García Luna en el juicio a El Chapo

En la acusaci√≥n del Departamento de Justicia de Estados Unidos, interpuesta el pasado 4 de diciembre ante el juez Brian M. Cogan, de la Corte Federal para el Distrito Este de Nueva York (quien llev√≥ el juicio de Joaqu√≠n El Chapo Guzm√°n), se menciona que Garc√≠a Luna ‚Äúabus√≥ de su cargo‚ÄĚ para permitir el tr√°fico de coca√≠na hacia la uni√≥n americana, indica Milenio. Adem√°s, las autoridades estadunidenses cuentan con testigos como Jes√ļs Reynaldo Zambada Garc√≠a, El Rey o El Patr√≥n, quien declar√≥ en el juicio contra El Chapo y revel√≥ que le entreg√≥ maletines al ex funcionario con 3 o 5 millones de d√≥lares, dinero que le enviaba su hermano Ismael El Mayo Zambada, l√≠der del C√°rtel de Sinaloa.

Publicidad

La Jornada

Capturan a García Luna en EU por nexos con El Chapo

De acuerdo con pruebas en poder de las autoridades estadunidenses, con la asistencia corrupta de Garc√≠a Luna el c√°rtel de Sinaloa "condujo su actividad criminal en M√©xico sin interferencia significativa de las fuerzas de seguridad p√ļblica mexicanas e import√≥ cantidades de multi-toneladas de coca√≠na y otras drogas a Estados Unidos", escribe el fiscal Donoghue en los documentos presentados al tribunal en Nueva York, menciona La Jornada. Gran cantidad de la evidencia en el caso proviene o se revel√≥ durante el juicio contra Joaqu√≠n El Chapo Guzm√°n que se realiz√≥ a finales de 2018 y principios del a√Īo en curso en el mismo tribunal en que ahora se presentaron los cargos contra Garc√≠a Luna, revela la fiscal√≠a.

Excélsior

EU detiene a García Luna; lo liga al narco

La captura del también exdirector de la AFI, quien vive en Miami, fue a petición de un tribunal de Brooklyn bajo cargos de declaraciones falsas y conspiración para permitir a narcos traficar cocaína a cambio de sobornos, indica Excélsior. En tanto, el expresidente Calderón aseguró que desconocía los hechos imputados a García Luna y se dijo dispuesto a rendir cuentas ante los mexicanos. La FGR anunció que incorporará a sus investigaciones las pruebas de EU contra García Luna con el objetivo de solicitar su extradición.

Publicidad

Reforma

Abren puerta a EU para custodia laboral

Estados Unidos podr√° realizar labores de vigilancia en M√©xico sobre el cumplimiento de la Ley laboral mexicana y pedir un panel de expertos cuando se viole la democracia sindical, seg√ļn el protocolo modificatorio para ratificar el Tratado de Libre Comercio de M√©xico, EU y Canad√° (T-MEC), firmado ayer en Palacio Nacional, indica Reforma. En el nuevo acuerdo comercial no se incluyeron los inspectores laborales como ped√≠a el Gobierno de Donald Trump, pero se estableci√≥ una nueva figura de "Agregados Laborales" enviados a M√©xico, que suministrar√°n informaci√≥n desde el lugar de los hechos sobre las pr√°cticas laborales en el pa√≠s.

El Financiero

Habemus T-MEC

Las delegaciones negociadoras de Estados Unidos, Canadá y México firmaron este martes en Palacio Nacional el protocolo modificatorio al Tratado entre México, Estados Unidos y Canadá, (T-MEC), luego de alcanzar un acuerdo en la aplicación del tratado, y con lo cual, el tratado comercial estaría listo para ser ratificado, destaca El Financiero. Encabezados por el presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, a la firma acudieron la viceprimera ministra de Canadá, Chrystia Freeland; el representante comercial de Estados Unidos, Robert Lighthizer; y Jared Kushner, asesor del presidente de Estados Unidos, Donald Trump.

¬ŅQu√© ocurre en el pa√≠s?
Recibe la información más relevante del gobierno y la sociedad.

Publicidad
Publicidad
Publicidad