Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

#EnPortadas 📰 Obras realizadas por Sedena se encuentran en la “oscuridad”

Además: “Rechaza México presiones de EU para cerrar el T-MEC” y “Remesas a pequeños municipios se disparan más de mil por ciento”.
lun 09 diciembre 2019 07:38 AM

En uno de los principales temas de portada, El Universal da cuenta de cómo en 17 obras militares y civiles el Ejército contrató como proveedoras a 100 empresas que incumplieron requisitos legales.

En tanto, Reforma consigna que este año, el gobierno de Andrés Manuel López Obrador superó los despliegues de soldados que Felipe Calderón y Enrique Peña implementaron en tareas de seguridad pública y combate al narco. Los medios también dan cuenta de que el gobierno mexicano rechazó presiones de EU para cerrar el T-MEC.

Publicidad

El Universal

Oscuridad, en obras realizadas por la Defensa

La Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) se convirtió en una constructora muy poderosa en México, pero su disciplina militar no la blindó de cometer fallas en sus procesos de contratación, publica El Universal. Entre 2007 y 2018, en los gobiernos de Calderón y Peña Nieto, la Sedena realizó 851 obras que le fueron encargadas por varias dependencias de gobierno por administración directa, modelo previsto en la ley de obras que no se sujeta a una licitación pública. En una revisión hecha sólo a 17 de las 851 obras, se encontró que la dependencia militar destinó 891 millones de pesos para contratar como proveedoras de bienes y servicios a un centenar de empresas con inconsistencias que firmaron contratos en un procedimiento desaseado o que advierten posibles actos de corrupción.

Reforma

Alcanzan militares despliegue histórico

La Sedena actualmente emplea a 62 mil 954 militares para tareas de seguridad pública y combate al narco, erradicar enervantes, apoyar a la población civil en casos de desastre y hasta para proteger las pipas que transportan combustible de Pemex, según dio a conocer la dependencia en una respuesta informativa fechada el 25 de noviembre. Reforma indica que la cifra de soldados desplegados representa 14.5% más que los 54 mil 980 elementos empleados por Peña en 2018, el año con el pico más alto de soldados en esas tareas.

Publicidad

Excélsior

México rechaza supervisión laboral de EU

El Estado mexicano rechazó la propuesta para que supervisores estadounidenses inspeccionen los centros laborales mexicanos, medida que el gobierno del país vecino exige para la ratificación del Tratado México, Estados Unidos y Canadá (T-MEC), reseña Excélsior. Al concluir una reunión con otros secretarios de Estado e integrantes de los órganos de gobierno del Senado, el secretario de Relaciones Exteriores, Marcelo Ebrard, subrayó que la presencia de funcionarios de EU en las compañías mexicanas “no es aceptable ni se va a aceptar”, e insistió en el uso de paneles conformados por representantes de los tres países para dirimir controversias.

El Financiero

Rechaza México presiones de EU para cerrar el T-MEC

Entre las líneas rojas que se discutieron este domingo por la tarde en el Senado de la República se encuentran temas laborales, de medio ambiente, medicamentos biotecnológicos, el acero y el aluminio, refiere El Financiero. En el tema laboral, el secretario Ebrard enfatizó que el Gobierno de México planteará a EU que, en lugar de realizar inspecciones de funcionarios estadounidenses en territorio mexicano en el tema laboral, se realicen paneles paritarios de resolución de controversias.

Publicidad

Milenio

Remesas a pequeños municipios se disparan más de mil por ciento

Decenas de pequeños municipios del país viven una bonanza gracias a una histórica diversificación de remesas y han comenzado a recibir este año recursos récord por parte de los paisanos que viven en Estados Unidos, publica Milenio. Pese a las deportaciones y restricciones migratorias impuestas por el gobierno de Donald Trump, los mexicanos al norte han multiplicado hasta por mil el monto de dólares que inyectan a economías rurales en distintas entidades.

La Jornada

Tendrá Semar total control de puertos y labores marítimas

La bancada de Morena en la Cámara de Diputados pretende aprobar este martes en comisiones el dictamen de reforma a distintas leyes para quitarle a la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT) sus facultades en materia de autoridad marítima mercante y trasladarlas a la Secretaría de Marina (Semar), que incluso tendría atribuciones en materia de permisos, educación náutica y realizar las tareas de dragado o bien concesionarlas cuando no tenga capacidad técnica y operativa para ello, reseña La Jornada. El proyecto de dictamen, que fue distribuido entre los diputados de la Comisión de Gobernación, considera que a la Semar "le correspondería la administración total de los asuntos marítimos en México".

MGID Recomienda

Newsletter

Los hechos que a la sociedad mexicana nos interesan.

Publicidad

Publicidad