Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

#EnPortadas 📰 Sindicatos protegen a acosadores en la UNAM

Además: “Dictatorial”, militarizar la administración de los puertos, advierte la SCT.
vie 06 diciembre 2019 07:19 AM

En el último año, el Tribunal de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) no ha emitido una sola sanción contra profesores y trabajadores administrativos sindicalizados por acosar u hostigar sexualmente a las alumnas ni por violación, señala El Universal en uno de los temas de portada.

Por su parte, el diario Reforma destaca en otro de los temas destacados cómo el gobierno federal paga bimestralmente en efectivo casi 8 mil millones de pesos por concepto de la pensión de adultos mayores.

El Universal

Sindicatos protegen a acosadores en la UNAM

El presidente del Tribunal de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), Eduardo López Betancourt, reconoció a El Universal que a pesar de que cada año escolar la cifra negra de agresiones sexuales podría llegar a los 2 mil 500 casos ningún docente ni trabajador de esta casa de estudios ha recibido sanción. “Las autoridades escolares se manejan de forma grupal y mafiosa. Cada escuela y facultad es un coto de poder en el que el director es el dueño: tiene un séquito de maestros que apoya y muchos de ellos, abusando de esta relación, son los acosadores. Esta es una situación cotidiana”, señaló.

Reforma

Dan millonada… en efectivo

Cuatro de cada 10 beneficiarios de todo el país, tanto en zonas urbanas y en rurales, reciben en billetes, bimestralmente, la pensión de adultos mayores. Las autoridades arguyen que la entrega es en efectivo porque no hay suficiente infraestructura bancaria en regiones rurales e indígenas. Sin embargo, Reforma constató que en zonas metropolitanas del Valle de México, Monterrey y Coatzacoalcos, los adultos mayores reciben su pensión en efectivo.

Publicidad

Milenio

“Dictatorial”, militarizar la administración de los puertos, advierte la SCT

La Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT) advirtió que la iniciativa que plantea puertos administrados en su totalidad por la Secretaría de Marina es “inconstitucional, propia de gobiernos dictatoriales”, consigna Milenio. Héctor López Gutiérrez, coordinador general de Puertos y Marina Mercante, aseguró que el presidente Andrés Manuel López Obrador está mal informado de los alcances del proyecto presentado por 12 diputados de Morena, que se discutirá y votará el próximo martes en las Comisiones Unidas de Gobernación y Marina.

Excélsior

Pasan la charola para Evo Morales

Mientras esté en México, Evo Morales aspira a una dieta de 159 mil 500 pesos al mes, señala Excélsior. Gerardo Fernández Noroña, diputado del PT, formalizó una propuesta para que cada uno de los 319 legisladores de los partidos que conformaron la coalición Juntos Haremos Historia coopere con 500 pesos mensuales para el expresidente de Bolivia.

Publicidad

El Financiero

Herrera: retraso en T-MEC no altera marco económico

El retraso en la ratificación del Tratado entre México, Estados Unidos y Canadá (T-MEC) no impacta en las perspectivas económicas de nuestro país para 2020, por lo que no es necesario ajustar los pronósticos de crecimiento para el próximo año, dijo Arturo Herrera, titular de Hacienda y Crédito Público (SHCP), refiere El Financiero. "Si no se pudiera pasar (T-MEC) en las pocas sesiones que aún tiene el congreso de Estados Unidos este año, muy probablemente pasaría en enero. Nosotros queremos que pase lo más pronto posible, pero tal como lo estamos viendo hoy, es cuestión de semanas, o ahorita o en enero, lo cual no impactará en gran medida (en perspectivas) para un tratado que tiene una vida esperada de 16 años", afirmó.

La Jornada

Ordena acelerar Pelosi el juicio en contra de Trump

La presidenta de la Cámara de Representantes, Nancy Pelosi, ordenó la formulación de cargos para la destitución del presidente lo antes posible –algunos creen que se podrían aprobar antes de Navidad–, con el argumento de que Donald Trump ha puesto "en peligro nuestra república", destaca La Jornada. En breve declaración desde el Capitolio, la demócrata más poderosa de Washington afirmó que las conclusiones de las pesquisas realizadas por la cámara en los últimos dos meses dejaron claro que Trump abusó de su poder, violando su juramento al promover la interferencia extranjera en las elecciones estadunidenses. Proclamó que "en Estados Unidos nadie está por encima de la ley".

¿Qué ocurre en el país?
Recibe la información más relevante del gobierno y la sociedad.

Publicidad
Publicidad