A la ceremonia llegaron dirigentes de partidos, legisladores y secretarios de Estado, entre ellos, Marcelo Ebrard, secretario de Relaciones Exteriores; Olga Sánchez Cordero, secretaria de Gobernación; Irma Eréndira Sandoval, secretaria de la Fundición Pública; Javier Jiménez Espriú, titular de Comunicaciones y Transportes, así como la secretaria en funciones de presidenta de Morena, Yeidckol Polevnsky, y la escritora Elena Poniatowska, quien minutos antes aprovechó la oportunidad de tomarse una fotografía en la tumba de Guillermo Haro, su esposo fallecido el 6 de agosto de 1994.
Durante su intervención, la secretaria de Gobernación, Olga Sánchez Cordero, aseguró que Valentín recibe el justo lugar que le corresponde en la historia de México. “Hoy la Rotonda recibe a un luchador social”, apuntó.
Te puede interesar: El compositor Pablo Moncayo llega a la Rotonda
Explicó que fueron seis meses de trámites para lograr trasladar a Valentín del Panteón Jardín a la Rotonda de las Personas Ilustres, pero al final se logró la llegada de los restos de un hombre que fue marginado por el Estado.
Este reconocimiento sirve como un recordatorio que ha hecho el presidente Andrés Manuel López Obrador de que nunca más el estado mexicano será violatorio de los derechos humanos ni cómplice, indicó Sánchez Cordero.
El viernes 22 de noviembre, la Secretaría de Gobernación publicó en el Diario Oficial de la Federación un decreto para declarar personas Ilustres al líder ferrocarrilero Valentín Campa y al líder político Arnoldo Martínez Verdugo y para realizar la inhumación de sus restos que serían trasladados al panteón civil de Dolores.