Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

El mejor homenaje a Valentín Campa es no fallarle al pueblo: AMLO

El luchador social Valentín Campa es el ocupante número 117 de la Rotonda de las Personas Ilustres del Panteón Civil de Dolores.
lun 25 noviembre 2019 03:16 PM
AMLO-Valentín Campa.png
Homenaje. A partir de este 25 de noviembre, los resto de Valentín Campa Salazar descansan en la Rotonda de las Personas Ilustres.

A dos décadas de su muerte, los restos de Valentín Campa fueron exhumados del Panteón Jardín para ser depositados en la Rotonda de las Personas Ilustres, como parte de un reconocimiento del gobierno de Andrés Manuel López Obrador a su lucha social y sindical.

“Es un homenaje muy merecido a Valentín Campa que luchó muchos años por sus ideales, por sus principios, que no se rindió, no claudicó, no se vendió, que actuó siempre con integridad”, aseguró el presidente de la República al encabezar la ceremonia solemne.

Publicidad
El mejor homenaje a Valentín Campa y otros precursores de las transformaciones es comprometernos a no fallarle al pueblo”.
Andrés Manuel López Obrador.

Valentín Campa fue un luchador social y líder del partido Comunista que estuvo preso en repetidas ocasiones. Este domingo, se develó una placa en su honor en el Archivo General de la Nación, donde anteriormente fue el Palacio de Lecumberri, donde estuvo privado de su libertad.

A partir de este 25 de noviembre, Campa Salazar se convirtió en el ocupante número 117 de la Rotonda donde yacen los restos de otros personajes históricos como David Alfaro Siqueiros, Vicente Lombardo, Justo Sierra, Manuel Gómez Morín y Heberto Castillo, entre otros.

Conoce más: Ellos son Valentín Campa y Arnoldo Martínez, declarados como personas ilustres

Al encabezar la ceremonia, realizada en el panteón civil de Dolores, el presidente López Obrador destacó el incansable espíritu de lucha y la humildad con la que vivió Campa Salazar.

“Él encarnaba la honestidad y la humildad, esas dos extraordinarias virtudes. Muy lejano a otros dirigentes obreros con ínfulas, con prepotencia, pero sobre todo con bienes materiales acumulado, que se enriquecieron en los cargos. Que poseían o poseen lujosas residencias”, comentó.

Publicidad

A la ceremonia llegaron dirigentes de partidos, legisladores y secretarios de Estado, entre ellos, Marcelo Ebrard, secretario de Relaciones Exteriores; Olga Sánchez Cordero, secretaria de Gobernación; Irma Eréndira Sandoval, secretaria de la Fundición Pública; Javier Jiménez Espriú, titular de Comunicaciones y Transportes, así como la secretaria en funciones de presidenta de Morena, Yeidckol Polevnsky, y la escritora Elena Poniatowska, quien minutos antes aprovechó la oportunidad de tomarse una fotografía en la tumba de Guillermo Haro, su esposo fallecido el 6 de agosto de 1994.

Durante su intervención, la secretaria de Gobernación, Olga Sánchez Cordero, aseguró que Valentín recibe el justo lugar que le corresponde en la historia de México. “Hoy la Rotonda recibe a un luchador social”, apuntó.

Te puede interesar: El compositor Pablo Moncayo llega a la Rotonda

Explicó que fueron seis meses de trámites para lograr trasladar a Valentín del Panteón Jardín a la Rotonda de las Personas Ilustres, pero al final se logró la llegada de los restos de un hombre que fue marginado por el Estado.

Este reconocimiento sirve como un recordatorio que ha hecho el presidente Andrés Manuel López Obrador de que nunca más el estado mexicano será violatorio de los derechos humanos ni cómplice, indicó Sánchez Cordero.

El viernes 22 de noviembre, la Secretaría de Gobernación publicó en el Diario Oficial de la Federación un decreto para declarar personas Ilustres al líder ferrocarrilero Valentín Campa y al líder político Arnoldo Martínez Verdugo y para realizar la inhumación de sus restos que serían trasladados al panteón civil de Dolores.

Publicidad

MGID Recomienda

Newsletter

Los hechos que a la sociedad mexicana nos interesan.

Publicidad

Publicidad