Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Ellos son Valentín Campa y Arnoldo Martínez, declarados como personas ilustres

El presidente López Obrador publicó un decreto para solicitar la exhumación e inhumación de los restos de estos personajes en la Rotonda de las Personas Ilustres, del Panteón Civil de Dolores.
vie 22 noviembre 2019 03:46 PM
panteón dolores
En la Rotonda se encuentran sepultados los restos de David Alfaro Siqueiros, Amado Nervo, JoséClemente Orozco, entre otros.

Por decreto presidencial, Andrés Manuel López Obrador declaró a los políticos y activistas Valentín Campa Salazar y Arnoldo Martínez Verdugo como personas ilustres, y ordenó llevar a cabo su exhumación e inhumación en la Rotonda de las Personas Ilustres.

Esto considerando que, como se lee en el decreto publicado este viernes, al Ejecutivo Federal a cargo del López Obrador le corresponde “fomentar el reconocimiento a aquellas mexicanas y mexicanos que, por sus contribuciones a la Patria, merecen ser objeto de homenaje por parte del pueblo de México y de su Gobierno”.

Publicidad

En el decreto se establece que será la Secretaría de Gobernación la que realizará las acciones necesarias para que de su presupuesto se realicen estas inhumaciones y sus respectivos homenajes póstumos.

¿Quién es Valentín Campa Salazar?

Campa Salazar nació en Monterrey, Nuevo León, el 14 de febrero de 1904 y murió en la Ciudad de México el 25 de noviembre de 1999.

Fue un militante comunista, luchador social, dirigente junto a Demetrio Vallejo de la huelga ferrocarrilera mexicana de 1959, fundador del Partido Socialista Unificado de México y candidato presidencial en 1976.

Durante su vida se dedicó a trabajar por los derechos laborales de la clase obrera, promoviendo la organización de los trabajadores para demandar la mejora de sus condiciones de trabajo y las de sus familias; es considerado como uno de los representantes más destacados en la historia de las luchas obreras y sociales del siglo XX en México.

Pese haber sido preso político en 12 ocasiones, acumulando un encarcelamiento de 13 años y 11 meses, nunca claudicó en sus ideales ni en su compromiso con la clase trabajadora.

Fue él quien alertó al entonces presidente de la República Lázaro Cárdenas del Río respecto de la rebelión planeada en su contra encabezada por el general Saturnino Cedillo, tras la nacionalización del petróleo en marzo de 1938.

Publicidad

¿Quién es Arnoldo Martínez Verdugo?

Martínez Verdugo nació en Mocorito, Sinaloa el 12 de enero de 1925 y murió el 24 de mayo de 2013 en la Ciudad de México.

Fue un político y líder de izquierda mexicano, miembro del Partido de la Revolución Democrática, exdirigente del Partido Comunista Mexicano y del Partido Socialista Unificado de México.

Luchó por los derechos de igualdad y acceso la justicia de los más vulnerables, sobre todo de grupos obreros y campesinos.

Recomendamos: Peña Nieto declara mujer ilustre a Sor Juana Inés de la Cruz

Realizó varias negociaciones con el Gobierno mexicano en 1978, promoviendo la primera reforma electoral que permitió que los grupos y partidos políticos que representaban a los sectores más desprotegidos de la sociedad participaran en registros y en elecciones democráticas.

La rotonda de las personas ilustres

Fue creada en 1872, a iniciativa del entonces presidente de la República Sebastián Lerdo de Tejada, dentro del Panteón Civil de Dolores, en la delegación Miguel Hidalgo de la Ciudad de México.

En ella se localizan los restos mortuorios de aquellas personas que hayan realizado importantes contribuciones a lo largo de la historia para el engrandecimiento de México.

La primera persona sepultada en la Rotonda fue el teniente coronel Pedro Letechipía, el 21 de marzo de 1876, en una ceremonia presidida por el entonces Presidente de México, Sebastián Lerdo de Tejada.

Actualmente, hay más de 100 personajes sepultados en la Rotonda, entre ellos: David Alfaro Siqueiros, José Clemente Orozco, Diego Rivera, Ignacio Manuel Altamirano, Mariano Arista y Amado Nervo.

Publicidad
¿Qué ocurre en el país?
Recibe la información más relevante del gobierno y la sociedad.

Publicidad
Publicidad