Publicidad
Revista Digital

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

¿Qué significa el decreto presidencial sobre Sor Juana Inés de la Cruz?

A cuatro días de dejar la presidencia, Enrique Peña Nieto ordenó que desde ahora Sor Juana Inés de la Cruz sea recordada como una mujer ilustre para el país.
lun 26 noviembre 2018 12:35 PM
Catálogo de esqueletos de monjas del Claustro de Sor Juana
Sor Juana. Se trata de una de las principales representantes de la literatura en español del Siglo de Oro.

CIUDAD DE MÉXICO (ADNPolítico).- En una de sus últimas acciones como presidente de México, Enrique Peña Nieto publicó este lunes un decreto en el que declara a Sor Juana Inés de la Cruz mujer ilustre del país.

En el decreto, publicado en el Diario Oficial de la Federación (DOF), se destaca que desde ahora será considerada mujer ilustre por su aportación destacada en los campos de las ciencias, las artes y la cultura nacional.

También puedes leer: Los últimos actos de Peña Nieto como presidente de México

¿Qué significa este decreto?

Que la Secretaría de Gobernación (Segob) deberá llevar a cabo los homenajes y las obras necesarias para conmemorar a Sor Juana Inés de la Cruz como mujer ilustre en la Rotonda de las Personas Ilustres del Panteón Civil de Dolores.

Publicidad

Además, se subraya la importancia de difundir su vida y obra, destacando el referente cívico que ofrecen a los mexicanos a través de acciones que deberán desplegar las dependencias y entidades federales, en el ámbito de sus respectivas competencias y bajo la coordinación de la Segob.

¿Quién fue Sor Juana Inés de la Cruz?

Fue una de las principales representantes de la literatura en español del Siglo de Oro. Su obra fue impresa, difundida y conocida en el mundo hispánico desde finales del siglo XVII.

Nació en San Miguel Nepantla (localidad hoy perteneciente al Estado de México) el 12 de noviembre de entre 1648 y 1651. Murió en la Ciudad de México el 17 de abril de 1695, víctima de la epidemia de tifo que afectó al Convento de la Orden de San Jerónimo, donde cuidó a otras religiosas enfermas.

El decreto emitido por Peña Nieto señala que Sor Juana reunió múltiples conocimientos que quedaron registrados en diversas obras literarias.

Estudió retórica, física, matemáticas, geometría, gramática latina, arquitectura, música, entre otros campos, y su obra atrajo el interés de virreyes, arzobispos, obispos y canónicos, así como de otros poetas y hombres de letras que reconocieron su trabajo.

También te puede interesar: Fernando del Paso marcó la vida política de México

Con información de Notimex.

Publicidad
Publicidad