El Senado avala el ascenso del piloto que trasladó a Evo Morales a México

Además del piloto que estuvo a cargo del traslado del expresidente boliviano, el actual jefe del Estado Mayor de la Defensa Nacional, Homero Mendoza Ruiz, también fue ascendido de grado.
En la imagen, el canciller Marcelo Ebrard y Evo Morales (izquierda), el exvicepresidente de Bolivia, Álvaro García Linera (centro), y Miguel Eduardo Hernández, piloto de la Fuerza Aérea Mexicana.

El Senado aprobó este jueves 266 ascensos de diversos grados del Ejército y la Fuerza Aérea Mexicana, entre ellos, el del piloto Miguel Eduardo Hernández Velázquez, quien se encargó del traslado del expresidente de Bolivia Evo Morales a México.

Con 110 votos a favor y una abstención, la Cámara alta aprobó el

—previamente avalado por las comisiones senatoriales de Marina y de Defensa—, con el que se otorgan los 266 ascensos propuestos por el presidente de la República.

En el dictamen se destaca que los ascensos de grado atienden al mérito, la aptitud, la competencia profesional y la conducta militar y civil.

"El ascenso de grado constituye un reconocimiento a toda una vida profesional dedicada en forma exclusiva y permanente al servicio de las armas para la preservación de la seguridad nacional, la defensa exterior y la seguridad interior del país", dice.

Conoce más:

Entre los reconocidos se encuentra Miguel Eduardo Hernández Velázquez, uno de los pilotos que participaron en la misión que trasladó a Evo Morales de Bolivia hacia México, donde el exmandatario boliviano recibió asilo político. Hernández fue ascendido a general de Ala Piloto Aviador.

Homero Mendoza Ruiz, actual jefe del Estado Mayor de la Defensa Nacional, también fue ascendido a general de División.

En la discusión del dictamen en el pleno, el senador morenista Félix Salgado Macedonio, presidente de la Comisión de Defensa, destacó que estos ascensos son un reconocimiento a "toda una vida profesional y dedicada en forma exclusiva y permanente al servicio del país".

Los militares a quienes se les confiere el nombramiento, indicó, cuentan con todas las aptitudes, la capacidad técnica y profesional, así como el valor civil y militar para ser ratificados en el grado.

La senadora panista Josefina Vázquez Mota, integrante de dicha comisión, respaldó la labor y el ascenso de los diversos grados para los integrantes del Ejército y la Fuerza Aérea.

Manuel Añorve Baños, del PRI, expresó: "Hoy más que nunca es imperante reconocer el esfuerzo que hacen las fuerzas castrenses para velar por la seguridad y soberanía de México".

"Es valorar sus estudios, preparación y aptitudes físicas para proteger a la patria", dijo.

También puedes leer: