Por inseguridad, EU prohíbe a su personal ir a la capital de Chihuahua

La alerta fue dada a conocer por el consulado estadounidense en Ciudad Juárez, que advirtió de “incremento en actividad criminal” en esta urbe.
Hasta el jueves pasado, en lo que iba de la semana se contabilizaban al menos 27 asesinatos en todo el estado.

El gobierno de Estados Unidos prohibió a su personal viajar a la capital de Chihuahua, bajo el argumento de que hay un “incremento en actividad criminal” en la localidad.

La alerta, vigente hasta nuevo aviso, fue emitida la noche del viernes por el consulado de Estados Unidos en Ciudad Juárez. A través de su cuenta de Twitter, la sede diplomática difundió un mensaje en el que advierte a los funcionarios sobre la situación.

“Debido al marcado incremento de incidentes de seguridad en la ciudad de Chihuahua, al personal del gobierno de los Estados Unidos le queda prohibido viajar a la ciudad de Chihuahua hasta nuevo aviso”, dice el texto.

“El consulado de EU monitoreará la situación y actualizará el aviso de viaje”, agrega.

La sede diplomática recomienda a los funcionarios mantenerse alertas en los alrededores de Chihuahua capital, estar informados a través de los medios, llamar al 911 en caso de alguna emergencia y contactar a las representaciones del gobierno de Estados Unidos si necesitan ayuda.

La alerta del gobierno estadounidense se produce luego de una semana en la que se registraron decenas de asesinatos en diferentes puntos del estado, que al norte comparte una extensa frontera con Estados Unidos.

Además, en los límites de Sonora con Chihuahua, el lunes se registró el asesinato de nueve integrantes de la familia LeBarón, tres mujeres y seis niños, quienes tenían la doble nacionalidad.

El crimen llevó al presidente Donald Trump a ofrecer a México la ayuda de Estados Unidos para “acabar” con los cárteles del narcotráfico, algo que su homólogo mexicano, Andrés Manuel López Obrador, rechazó argumentando que las autoridades mexicanas tienen capacidad para enfrentar el problema por sí mismas.

Lee: