Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

#EnPortadas 📰 22 estados con cifras rojas; congelan debate de marihuana

Hay retroceso de la actividad económica en 22 estados, incluso hay ocho entidades que sitúan en recesión, según se desprende de cifras del INEGI.
mié 30 octubre 2019 07:09 AM

El retroceso de la actividad económica en 22 entidades del país (69% del total nacional) durante el segundo trimestre del año respecto al primero, según cifras del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI), es uno de los temas que destaca la prensa este miércoles.

Los diarios también dan cuenta cómo pese a las presiones de empresarios, industria, laboratorios y farmacéuticas, entre otros, la discusión sobre la legalización de la marihuana fue aplazada en el Senado. Este es el resumen.

Publicidad

El Universal

22 estados con cifras rojas en economía

La actividad económica en 22 entidades del país (69% del total nacional) retrocedió durante el segundo trimestre del año respecto al primero, e incluso algunas de ellas se sitúan en recesión, de acuerdo con datos del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI) citadas por El Universal. Las cifras del Indicador Trimestral de Actividad Económica Estatal muestran que el crecimiento en México es heterogéneo, con una tercera parte del país avanzando y las otras dos rezagadas.

Milenio

El Senado batea “presiones” y congela debate sobre la mota

Pese a las presiones de empresarios, industria, laboratorios y farmacéuticas, entre otros, para que se legisle ya sobre el tema, el coordinador de Morena en el Senado, Ricardo Monreal, anunció que el debate sobre la legalización de la mariguana se diferirá y se “enfriará” por un “tiempo moderado”, aun cuando venza el plazo legal que fijó la Suprema Corte para discutirlo, al asegurar que hay un andamiaje jurídico que permite a esta cámara tomar más tiempo sin incurrir en desacato, destaca Milenio. El priista Miguel Ángel Osorio Chong dijo que desde que era secretario de Gobernación no había presiones, pero sí una fuerte exigencia de regular el tema: “Recuerden que lo vivimos siendo secretario de Gobernación, hay grupos a los que les interesa mucho, desde la sociedad civil y, obviamente, familiares de algunos enfermos organizados que pedían ya la regularización”.

Publicidad

Excélsior

Hallan cochinero por 670 mil mdp

La Cámara de Diputados investigará las “graves y recurrentes irregularidades” detectadas en el gasto federal de las Cuentas Públicas 2015 y 2017, que suman 670 mil 122.1 millones de pesos, refiere Excélsior. La Comisión de Presupuesto y Cuenta Pública rechazó ayer los documentos que desglosan el gasto real del gobierno en los años señalados y acordó establecer una mesa de trabajo para ayudar a la ASF en el proceso de investigación y, en su caso, sanción administrativa o penal contra los responsables.

La Jornada

General Gaytán: la polarización del país, “preocupante”

En un desayuno que encabezó el titular de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena), Luis Cresencio Sandoval González, el general Carlos Gaytán Ochoa aseguró que en México la sociedad está polarizada políticamente porque la ideología dominante, que no mayoritaria, se basa en corrientes pretendidamente de izquierda que acumularon durante años gran resentimiento, y afirmó que los frágiles contrapesos existentes han permitido un fortalecimiento del Ejecutivo que propicia decisiones estratégicas que no han convencido a todos, para decirlo con suavidad. La Jornada explica que Gaytán Ochoa tiene una larga hoja de servicios en las fuerzas armadas. Ha sido subsecretario y jefe del Estado Mayor de la Sedena, jefe de las zonas militares de Nayarit y de los Altos de Chiapas; agregado militar y representante de México ante la Comisión Interamericana para el Control del Abuso de Drogas y ante la Conferencia Especializada Interamericana sobre Terrorismo; integrante del grupo de coordinación del gabinete de seguridad nacional y fue candidato a suceder al general Guillermo Galván Galván como secretario en 2012, entre muchos encargos más.

Publicidad

Reforma

Acribillan a Edil

El alcalde de Valle de Chalco, Francisco Tenorio Contreras, fue víctima de un atentado que hasta anoche lo tenía al borde de la muerte, reseña Reforma. Un joven, que se acercó a su camioneta pidiendo un "aventón", luego de un evento del Edil en el fraccionamiento Geovillas de la Asunción, le disparó en la cabeza, y la bala le perforó el lado izquierdo y salió por el lado derecho.

El Financiero

Critican cambios de Sener a energías limpias

El sector privado calificó como “inaceptable” el acuerdo publicado este lunes por la Secretaría de Energía (Sener), mediante el cual se modifican los lineamientos para la emisión de Certificados de Energías Limpias (CELs) y así permitir que la Comisión Federal de Electricidad (CFE) obtenga dichos instrumentos a través de sus centrales construidas antes de 2014, destaca El Financiero. Este martes, el Consejo Coordinador Empresarial (CCE), la Asociación Mexicana de Energía Eólica (AMDEE) y la Asociación Mexicana de Energía Solar (Asolmex), hicieron públicos sus posicionamientos, donde advierten que la puesta en marcha de este proyecto atenta contra las inversiones hechas en el mercado eléctrico y genera un ambiente de incertidumbre.

MGID Recomienda

Newsletter

Los hechos que a la sociedad mexicana nos interesan.

Publicidad

Publicidad