Tribunal abre la puerta para que Ahumada sea detenido por denuncia de Robles

El empresario Carlos Ahumada está bajo la mira de la justicia mexicana por diversos delitos, como evasión fiscal, fraude, falsificación de documentos y extorsión.
Carlos Ahumada fue detenido en 2004 y liberado tres años después; hoy, vuelve a estar bajo la mira de la justicia mexicana.

Un tribunal federal negó proteger al empresario Carlos Ahumada Kurtz contra cualquier orden que pudiera solicitar la Fiscalía General de la República (FGR) en su contra, luego de las denuncias presentadas por Rosario Robles por diversos delitos.

De acuerdo con el listado de acuerdos del Consejo de la judicatura Federal (CJF), el Tercer Tribunal Colegiado en Materia Penal de la Ciudad de México declaró infundados los recursos de queja e inconformidad –151/2019 y 43/2019, respectivamente– interpuestos por Ahumada Kurtz.

Al serle negados los recursos con los que buscaba enfrentar las negativas de amparo de parte de un juez, el empresario argentino podría ser detenido, extraditado y quedar a disposición del Ministerio Público federal para enfrentar cargos por extorsión, fraude, falsificación y uso de documentos falsos.

Recomendamos: ¿Por qué Carlos Ahumada fue detenido y liberado en Argentina?

El caso contra Carlos Ahumada data de 2014 a raíz de las denuncias que presentó en su contra la entonces secretaria de Desarrollo Social, Rosario Robles Berlanga, quien actualmente enfrenta en prisión cargos por ejercicio indebido del servicio público.

¿Qué significa estar bajo prisión preventiva?

Rosario Robles acusa al empresario de haber obtenido, con engaños, papeles con su firma, los cuales fueron presuntamente usados para desviar recursos del Partido de la Revolución Democrática (PRD) cuando la exfuncionaria era la dirigente (2002-2003).

En 2004, el empresario y dirigente deportivo argentino fue detenido en la Ciudad de México tras ser implicado en los "videoescándalos". En 2007, fue liberado, su defensa legal estuvo a cargo de Juan Collado , hoy preso por lavado de dinero.

En agosto pasado, las autoridades argentinas aprehendieron a Carlos Ahumada por evasión fiscal en México de alrededor de 1.4 millones de pesos, pero quedó en libertad horas más tarde, pues un juez de ese país consideró "absurda" la acusación.