Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

#EnPortada | Por WhatsApp se operó renuncia de Deschamps; indagan su riqueza

A través de llamadas telefónicas, mensajes de WhatsApp y reuniones, la secretaria de Gobernación, Olga Sánchez Cordero, operó la salida Carlos Romero Deschamps.
jue 17 octubre 2019 07:30 AM

La renuncia de Carlos Romero Deschamps al Sindicato de Trabajadores Petroleros de la República Mexicana (STPRM) es el principal tema que destacan los diarios nacionales en las portadas de este jueves.

Los medios consignan en sus primeras planas aspectos de cómo se dio la salida de Deschamps del sindicato petrolero que lideró por 26 años, los excesos que protagonizó en este tiempo y las denuncias que están en curso. Este es el resumen.

Publicidad

Milenio

Por WhatsApp y llamadas se operó la renuncia de Romero Deschamps

A través de llamadas telefónicas, mensajes de WhatsApp y reuniones, la secretaria de Gobernación, Olga Sánchez Cordero, operó la salida Carlos Romero Deschamps del sindicato de Trabajadores Petroleros de la República Mexicana (STPRM), que lideró por 26 años. Funcionarios del gobierno federal confirmaron a Milenio que Sánchez Cordero buscó al ex legislador priista, quien desde el comienzo de la operación puso “resistencia” e incluso utilizó a sus abogados.

La Jornada

Renuncia Romero Deschamps; indagan su enorme riqueza

Tras mantenerse como líder del sindicato petrolero en seis sexenios distintos (incluido una fracción del de Carlos Salinas de Gortari y de la actual administración federal), Carlos Romero Deschamps presentó su renuncia como dirigente del gremio que encabezó por 26 años, consigna La Jornada. Su salida se da en medio de una serie de denuncias penales en su contra ante la Fiscalía General de la República (FGR).

Publicidad

Excélsior

Denuncias acorralan a Romero Deschamps

El presidente Andrés Manuel López Obrador confirmó que Carlos Romero Deschamps, considerado uno de los líderes sindicales más corruptos en México, enfrenta dos investigaciones por presunto enriquecimiento ilícito y operaciones inusuales, destaca Excélsior. Olga Sánchez Cordero, secretaria de Gobernación, dijo a su vez que el exlíder renunció para atender indagatorias. “La decisión la tomó él para resolver su tema personal de las denuncias que tiene sobre un tema de obtención de ingresos”, subrayó.

Reforma

Espiará gobierno por fraude fiscal

El Gobierno federal quedó autorizado para espiar a presuntos defraudadores fiscales, publica Reforma. Al incluir la defraudación fiscal en el catálogo de delitos de la delincuencia organizada, abrió la puerta para que, vía autorización judicial, el Centro Nacional de Inteligencia (CNI), antes conocido como Cisen, intervenga comunicaciones privadas de defraudadores. La Cámara de Diputados aprobó el martes reformas a las leyes de Delincuencia Organizada, Seguridad Nacional y a los códigos de Procedimientos Penales, Penal Federal y Fiscal de la Federación.

Publicidad

El Universal

Desnudan espías red de moches en 5 meses

Los espías de la empresa de inteligencia Black Cube tuvieron 11 reuniones con cinco exfuncionarios de Pemex en tres diferentes países: México, Estados Unidos y Reino Unido, del 25 de septiembre al 21 de noviembre de 2017, para desnudar una red de moches en la empresa petrolera. A partir de las reuniones, los espías encontraron una “cultura generalizada de corrupción, donde altos funcionarios recibían pagos a cambio de contratos o búsqueda de tratos preferenciales”, según documentos de la investigación de Black Cube a la que El Universal tuvo acceso.

El Financiero

Analizan diputados reducir el superávit fiscal de 2020

Los diputados analizan reducir la meta de superávit primario de 2020 a un nivel de 0.5% del Producto Interno Bruto (PIB), desde uno de 0.7% propuesto en los Criterios Generales de Política Económica, enviados por la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP), consigna El Financiero. El ajuste sería para poder alcanzar los recursos previstos en la Ley de Ingresos de la Federación (LIF) 2020, ya que más temprano la Comisión de Hacienda y Crédito Público aprobó la miscelánea fiscal del Ejecutivo, con cambios a las leyes del ISR, IVA, IEPS y al Código Fiscal de la Federación, los cuales implicaron ajustes en las metas de recaudación.

MGID Recomienda

Newsletter

Los hechos que a la sociedad mexicana nos interesan.

Publicidad

Publicidad