Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

#EnPortada | Alistan fin de era Deschamps; fiscalía investiga moches en Pemex

Después de 26 años de encabezar el sindicato petrolero, Carlos Romero Deschamps se prepara para dejar su cargo.
mar 15 octubre 2019 07:26 AM

El eventual fin de la era de Carlos Romero Deschamps frente al sindicato petrolero, después de 26 años de encabezar esta organización, es uno de los principales temas que destaca la prensa mexicana en sus portadas.

Otro de los temas que consignan los diarios mexicanos es cómo la Fiscalía General de la República (FGR) investiga la supuesta operación ilegal en el interior de Petróleos Mexicanos (Pemex), donde se negociaban con contratistas sobornos millonarios para adquirir contratos de la petrolera. Este es el resumen.

Publicidad

Reforma

Alistan fin de la era Romero Deschamps

Después de 26 años de encabezar el sindicato petrolero, Carlos Romero Deschamps se prepara para dejar su cargo de secretario general en los próximos días. Fuentes cercanas al líder sindical indicaron a Reforma que Deschamps analiza dejar anticipadamente el liderazgo del Sindicato de Trabajadores Petroleros de la República Mexicana (STPRM), pues en diciembre de 2017 había sido reelecto para cumplir un periodo más que finalizaría en 2024.

El Universal

Fiscalía investiga moches en Pemex

La Fiscalía General de la República (FGR) también investiga la supuesta operación ilegal en el interior de Petróleos Mexicanos (Pemex), donde se negociaban con contratistas sobornos millonarios para adquirir contratos de la petrolera y cuyos montos habrían ido a parar a la campaña presidencial de Enrique Peña Nieto. Funcionarios federales detallaron a El Universal que el agente del Ministerio Público se está allegando la información sobre este caso, el cual incluye la supuesta intervención de Carlos Morales Gil en su calidad de director de Pemex Exploración y Producción (PEP), para obtener moches de contratistas por más de 2 mil millones de pesos y que se habrían destinado a la campaña presidencial del PRI en 2012.

Publicidad

Excélsior

Congelan 5 mil millones de pesos al narco

La capacidad financiera de las bandas del crimen organizado se ha mermado a través del bloqueo de mil 995 cuentas cuyos recursos ascienden a 5 mil 182 millones de pesos y 47 millones de dólares, aseguró el secretario de Seguridad y Protección Ciudadana, Alfonso Durazo Montaño. En la conferencia matutina –consigna Excélsior –, Durazo agregó que los recursos provenientes de delitos como corrupción, encubrimiento, de procedencia ilícita, extorsión y delitos en materia de hidrocarburos pasarán al Instituto para Regresar al Pueblo lo Robado.

Milenio

Jueces ya no pueden vivir en una “esfera de cristal”: Zaldívar

El presidente de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), Arturo Zaldívar, se pronunció por que los ministros del máximo tribunal del país no continúen viviendo en “una esfera de cristal, a la cual no puede acceder nadie”, reporta Milenio. Al inaugurar el XI Encuentro Universitario con el Poder Judicial de la Federación, Zaldívar pidió a sus compañeros juzgadores acercarse a la sociedad.

Publicidad

La Jornada

Grandes bancos manipularon el mercado de bonos

Además de bancos, también casas de bolsa, corredores o brokers e instituciones financieras que participan en la intermediación del mercado de bonos gubernamentales fueron investigados por posible colusión al manipular precios y restringir oferta, aseguró Sergio López Rodríguez, titular de la Autoridad Investigadora de la Comisión Federal de Competencia Económica (Cofece). La Jornada indica que la indagatoria concluyó después de casi tres años y este lunes la Cofece comenzó un procedimiento en forma de juicio contra ciertas empresas, cuyo número, tipo y nombre no reveló el funcionario, porque esa información está reservada por ley.

El Financiero

Sin piso, recorte en estimados para el PIB

La agencia de calificación crediticia Moody’s recortó sus expectativas de crecimiento económico para México de 0.5% a 0.2% para 2019, ante el mayor deterioro que presentó la actividad productiva durante la primera mitad de este año, resultado de una mayor debilidad del consumo privado y la inversión, destaca El Financiero. “Hemos reducido nuestras previsiones de crecimiento del PIB real a 0.2 y 1.3 por ciento en 2019 y 2020, respectivamente, por debajo de nuestras expectativas de 0.5 y 1.5 por ciento en agosto pasado”, indicó la agencia en su más reciente actualización de expectativas sobre el país.

MGID Recomienda

Newsletter

Los hechos que a la sociedad mexicana nos interesan.

Publicidad

Publicidad