Publicidad
Inicia sesión

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Ángel Aguirre declarará sobre Ayotzinapa; le seguirán peñistas

El exgobernador de Guerrero Ángel Aguirre y dos de sus excolaboradores declararán la próxima semana.
mar 24 septiembre 2019 05:28 PM
Peña Nieto Angel Aguirre
El exgobernador de Guerrero Ángel Aguirre acusó al presidente Enrique Peña Nieto de no dimensionar el caso Ayotzinapa y de ignorar la información que su gobierno tenía sobre el caso.

Exfuncionarios del gobierno de Guerrero y federales serán llamados a declarar por el caso Ayotzinapa, informó la Fiscalía General de la República (FGR).

Los primeros exservidores públicos citados a declarar por la Unidad Especial de Investigación y Litigación del caso Ayotzinapa son el exgobernador de Guerrero Ángel Aguirre Rivero, su exprocurador Iñaki Blanco y su ex secretario de Seguridad Pública Leonardo Vázquez, quienes se presentarán a inicios de la próxima semana.

Publicidad

Posteriormente, se citará a declarar a los funcionarios federales que hayan intervenido en este caso, señaló la FGR en un comunicado.

“Una vez que se obtengan los resultados de dichas declaraciones, se hará pública la parte que procesalmente pueda darse a conocer, para no entorpecer el procedimiento”, adelantó la institución a cargo de Alejandro Gertz Manero.

 

En días pasados, tanto Aguirre como Blanco se reunieron con los padres de los normalistas desaparecidos el 26 de septiembre de 2014. Ambos afirmaron que estaban dispuestos a ampliar sus declaraciones sobre el caso que este jueves cumplirá su quinto aniversario.

Días antes, el Ministerio Público federal anunció que buscará fincar responsabilidad a los exfuncionarios cuyas omisiones no han permitido el esclarecimiento de la desaparición de los 43 estudiantes de la Escuela Normal Rural "Raúl Isidro Burgos" e incluso adelantó que abrirá una nueva investigación por las irregularidades que presenta la realizada por la extinta Procuraduría General de la República (PGR) peñista.

Te puede interesar: ¿Quién es el juez que ordenó liberar a detenidos por el caso Ayotzinapa?

 

Alejandro Encinas, encargado de la Comisión Presidencial para la Verdad y la Justicia en el Caso Ayotzinapa, dio conocer que se busca castigar a los extitulares de la PGR Jesús Murillo Karam, de la Agencia de Investigación Criminal (AIC) Tomás Zerón y de la Unidad Especial para el Caso de Ayotzinapa José Aarón Pérez.

Sobre la audiencia que llevará a cabo el Juez Primero de Distrito de Procesos Penales Federales en Tamaulipas de otros tres detenidos por el caso, la FGR afirmó en el comunicado de este martes que presentó pruebas de telefonía procedentes de Chicago, Illinois, que fueron obtenidas por la DEA, “con el objeto de que se valoren en toda su magnitud”, así como documentación que indica que “los tres procesados se negaron a participar en el Protocolo de Estambul, que hubiera justificado sus alegatos sobre tortura”.

Publicidad
Publicidad