Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

#EnPortada | Sepultan reforma CNTE y Morena; Quieren rasurar dinero a INE, CNDH…

La Comisión de Educación de Diputados aprobó anoche los dictámenes que garantizan la participación de los sindicatos magisteriales en el reparto de plazas y en las promociones de maestros.
jue 19 septiembre 2019 07:52 AM

La prensa nacional destaca en sus primeras planas cómo la mayoría de Morena en la Cámara de Diputados y la presión de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE) sepultaron este miércoles la reforma educativa de la Administración de Enrique Peña Nieto.

También se consigna que la bancada de Morena en la Cámara de Diputados presentó una propuesta para recortar mil 900 millones de pesos en el Presupuesto de Egresos de la Federación 2020, a seis órganos autónomos. Este es el resumen.

Publicidad

Reforma

Sepultan reforma la CNTE y Morena

La mayoría de Morena en la Cámara de Diputados y la presión de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE) sepultaron este miércoles la reforma educativa de la Administración de Enrique Peña Nieto, reporta Reforma. La Comisión de Educación aprobó anoche, con 22 votos a favor por 7 en contra, los dictámenes que garantizan la participación de los sindicatos magisteriales en el reparto de plazas y en las promociones de maestros. Los dictámenes serán discutidos y aprobados hoy por el pleno de diputados.

El Universal

Morena quiere rasurar dinero a INE, CNDH…

La bancada de Morena en la Cámara de Diputados presentó una propuesta para recortar mil 900 millones de pesos en el Presupuesto de Egresos de la Federación 2020, a seis órganos autónomos y destinar esta cantidad para ayudar a niños con cáncer, a la Fiscalía General de la República (FGR) y a la Guardia Nacional para el combate al crimen organizado, destaca El Universal. El coordinador del grupo de trabajo para la reforma del Estado, Sergio Gutiérrez (Morena) hizo un análisis de los presupuestos que presentaron los institutos Nacional de Transparencia, Acceso a la Información y Protección de Datos Personales (Inai), Federal de Telecomunicaciones (IFT), Nacional Electoral (INE), Nacional de Estadística y Geografía (Inegi), así como las comisiones Federal de Competencia Económica (Cofece) y Nacional de los Derechos Humanos (CNDH) en el proyecto de paquete económico para el siguiente año y busca recortarles 5.47% de sus recursos.

Milenio

El caso Ayotzinapa también se desmorona en Chicago

Al menos tres y quizá hasta cinco de los ocho integrantes de la célula de Guerreros Unidos en Chicago que tuvieron conocimiento directo de la desaparición de los 43 normalistas de Ayotzinapa han sido liberados por el gobierno de Estados Unidos en los últimos meses luego de mostrar “extraordinaria cooperación” con el Departamento de Justicia y cumplir sentencias abreviadas por tráfico de drogas, reporta Milenio. Gracias a que algunos incluso manifestaron “señales de buena conducta”, recibieron reducciones en sus sentencias, por lo que hoy están fuera de la cárcel sin haber respondido a la justicia mexicana o estadunidense sobre el paradero de los estudiantes.

Publicidad

La Jornada

Retomaremos casi de cero pesquisas sobre las 43: Gertz

Al reunirse en privado con los padres de los 43 normalistas de Ayotzinapa desaparecidos, el titular de la Fiscalía General de la República (FGR), Alejandro Gertz Manero, anunció que las investigaciones se retomarán casi de cero debido a las irregularidades del proceso, con base en las propuestas del Grupo Interdisciplinario de Expertos Independientes (GIEI), con todas las líneas de investigación abiertas, publica La Jornada. Tras el encuentro de dos horas en Palacio Nacional, al que asistió como testigo el presidente Andrés Manuel López Obrador, los padres de los estudiantes respaldaron reiniciar las indagatorias y pidieron que se enjuicie al ex procurador Jesús Murillo Karam; al encargado de la investigación en la administración anterior, Tomás Zerón de Lucio, y a todos los ex funcionarios que pudieron haber incurrido en irregularidades.

Excélsior

Complace a la CNTE pase automático

Las tres leyes reglamentarias de la Reforma Educativa, que anoche fueron aprobadas en comisiones de la Cámara de Diputados, dejaron “satisfecha” a la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE). Luego de que un grupo de maestros cercó otra vez el recinto legislativo, Eloy López, líder de la Sección 22, advirtió que el sindicato tomará acciones si se modifican los tres dictámenes, cuya propuesta de redacción final adelantó ayer Excélsior. Aseguró que la CNTE “no ha ganado nada”, pues aún se necesita que el pleno apruebe las tres leyes secundarias.

El Financiero

Nahle: requiere sector energético de la IP

Rocío Nahle García, titular de la Secretaría de Energía (Sener), aseguró que en el sector que representa es tan grande que caben “todos”, en referencia al apoyo que requiere el gobierno por parte de la iniciativa privada para lograr sus metas. “El sector energético es muy grande y cabemos todos, el chiste de esto es colocar a cada quien en su lugar, pero aquí en México cabemos todos”, aseguró durante su participación en el foro ‘Energy Meet Point’, organizado por Siemens y El Financiero. Para llegar a las metas energéticas del gobierno actual en materia de generación eléctrica y de energías limpias, explicó Nahle, la administración trabaja en facilitar los procesos al sector privado.

Publicidad

MGID Recomienda

Newsletter

Los hechos que a la sociedad mexicana nos interesan.

Publicidad

Publicidad