Publicidad
Publicidad

"Estoy tranquilo, hice lo que tenía que hacer" en el caso Ayotzinapa: Murillo

La Fiscalía General de la República (FGR) buscará fincar responsabilidades al exfuncionario peñista Jesús Murillo Karam por su desempeño en el caso Ayotzinapa.
lun 16 septiembre 2019 02:17 PM
Jesús Murillo Karam Ayotzinapa
La Fiscalía de la República informó que investigará a Jesús Murillo Karam, exprocurador general de la República, por omisiones en el caso Ayotzinapa.

El extitular de la extinta Procuraduría General de la República (PGR) Jesús Murillo Karam dijo sentirse “muy tranquilo” luego de que se diera a conocer que la Fiscalía General de la República (FGR) buscará fincarle responsabilidades por su desempeño en el caso Ayotzinapa.

El político hidalguense resaltó que se encargó de la investigación por solo tres meses cuando estuvo al frente de la dependencia, puesto que dejó para atender la Secretaría de Desarrollo Territorial y Urbano (Sedatu) en medio de críticas por su papel en la indagatoria sobre la desaparición de los 43 normalistas de la Escuela Normal Rural “Raúl Isidro Burgos”, la noche y madrugada del 25 y 26 de septiembre de 2014.

Publicidad

En entrevista con Radio Fórmula, Murillo Karam defendió la investigación que hizo, pues fue “casi del tamaño de la de (el homicidio del excandidato presidencial Luis Donaldo) Colosio” y afirmó que atendió tres denuncias de tortura por parte de detenidos de las que tuvo conocimiento durante su mandato aunque dijo que “al estar al frente solo tres meses no tenía la certeza de que no hubiera más casos”.

Las denuncias de tortura, entre otras irregularidades en el proceso, son uno de los argumentos que han permitido que se haya ordenado la liberación de 77 de las 142 personas detenidas por el caso, a las que se podrían sumar más, de acuerdo con Alejandro Encinas quien está al frente de la Comisión para la Verdad y Acceso a la Justicia en el Caso Ayotzinapa, creada por el gobierno de Andrés Manuel López Obrador.

El exfuncionario dijo que a casi cinco años del crimen respalda la llamada “verdad histórica”, según la cual los estudiantes fueron detenidos por policías municipales, entregados a miembros del crimen organizado y luego de asesinados, sus cuerpos fueron incinerados en el basurero de Cocula y las cenizas arrojadas al río San Juan.

“No tengo duda de que ahí se cometió un homicidio brutal, que me dolió“, dijo en la entrevista concedida al periodista Ciro Gómez Leyva.

Publicidad

Afirmó que recibió con gusto la investigación que se anunció y consideró que si existieron irregularidades por parte de funcionarios “deben castigarse”.

“Yo no tengo ningún inconveniente que caiga ninguna cabeza, siempre y cuando sea un responsable”, puntualizó y agregó que no ha sido buscado por la comisión actualmente encargada del caso.

– ¿Tú estas tranquilo?, preguntó el periodista.

– Estoy muy tranquilo, hice lo que tenía que hacer, hice un trabajo contundente, creo que en tres meses hice lo que no se ha cambiado en cinco años, respondió el exfuncionario peñista.

– ¿No te vas a esconder?

– Aquí estoy a la disposición de quien quiera llamarme, de quien quiere pedir información y de lo que sea necesario, las veces que quieran y con el mayor gusto del mundo de que se haga una investigación real.

Publicidad

Padres de los 43 reclaman excarcelaciones de policías

La Fiscalía y la Secretaría de Gobernación (Segob) confirmaron el pasado fin de semana que un juez ordenó la libertad de 24 expolicías municipales de Guerrero acusados por la desaparición de los estudiantes, hecho que calificó como una afrenta y un grave precedente para la investigación.

Los padres de los 43 estudiantes de Ayotzinapa desaparecidos reprocharon este domingo la orden de liberación de los 24 acusados, aunque admitieron voluntad política para el esclarecimiento.

"No podemos dar un grito de libertad cuando nos faltan 43, y miles más de desaparecidos, hemos dicho que no descansaremos hasta saber la verdad porque si no hay verdad no hay justicia", expresó María Elena Guerrero, madre de uno de los jóvenes desaparecidos.

Recomendamos: Caso Ayotzinapa: Encinas revela que la FGR va por Murillo y Zerón

Durante un encuentro en una plaza de Chilpancingo, Guerrero, la madre aseguró que ya no permitirán que continúen con más liberaciones de presuntos implicados.

Los padres comenzaron una jornada de lucha ante la cercanía del quinto aniversario de la desaparición. En una plaza pública hicieron su propia versión del "Grito" de Independencia.

Melitón Ortega lamentó que a escasos días de que se cumplan los cinco años de la desaparición de los estudiantes, el 26 y 27 de septiembre, se dé la libertad masiva de estas personas que ellos si consideran responsables de los cargos que les imputaron.

"Claro que sí son responsables, claro que saben de los estudiantes, claro que sí participaron de una u otra forma en la desaparición de estos jóvenes por eso en este marco tenemos que levantar la voz", dijo.

Te puede interesar: 24 policías detenidos por el caso Ayotzinapa son liberados; Segob culpa a juez

Ortega denunció que hubo un pacto de silencio en las dependencias del anterior gobierno mexicano, bajo la presidencia de Enrique Peña Nieto (2012-2018), incluida la Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH), pues nunca informó de que la investigación era deficiente y ahora están las consecuencias.

Dijo que como padres condenan la tortura a los detenidos, lo cual ha sido el argumento para liberarlos, sin embargo consideró que si estuvieron detenidos es porque tienen responsabilidad y se debe de investigar.

Con información de Efe

Tags

Caso Ayotzinapa Personas desaparecidas Crimen, ley y justicia Procuraduría General de la República

Newsletter

Los hechos que a la sociedad mexicana nos interesan.

Publicidad

MGID recomienda

Publicidad