Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

¿Por qué Interpol persigue al hijo de Gil Díaz?

La versión de Gonzalo Gil White es que se trata de una venganza política en su contra por parte de Pemex, pero las autoridades denuncian malos manejos financieros.
jue 05 septiembre 2019 07:39 PM

Gonzalo Gil White, integrante del Consejo de Administración de la empresa Oro Negro y también hijo del exsecretario de Hacienda Francisco Gil Díaz, es buscado por Interpol en 195 países.

El empresario mexicano es investigado por operación indebida de recursos de la empresa Oro Negro, una firma petrolera que fundó con su primo José Antonio Cañedo White y otros socios.

En más de 20 años de operación, Oro Negro presumió que había logrado su consolidación como uno de los grupos más importantes de explotación de petróleo en alta mar, pero en la realidad sólo se trataba de una firma que tenía acuerdos en papel y poco a poco quedaron expuestos los malos manejos y simulaciones de la empresa, la crisis de la misma empezó en 2017 y ha derivado en acusaciones legales contra Gonzalo Gil White, según acusa la FGR.

Publicidad

¿De dónde viene el problema?

Oro Negro es un grupo de 15 empresas que tenía operaciones en cinco países, había logrado créditos y financiamientos de fondos de inversión, pero el mal manejo de recursos comenzó a ocasionar que los inversionistas comenzaran a sospechar de irregularidades.

Oro Negro tiene como antecedente otra empresa de nombre Integradora, pero en 2012 comenzó a comprar otras empresas y a formar otras más, además de adquirir plataformas petroleras, el objetivo era convertirse en el brazo derecho de Pemex Exploración y Producción (PEP).

Recomendamos: Un juez pide a Oro negro ceder las plataformas a sus acreedores

El crecimiento de Oro Negro se dio gracias a contratos con Pemex. En un momento dado, la empresa tenía en operación cinco plataformas petroleras para Pemex financiadas con préstamos de casi 950 millones de dólares, pero, la baja de precios del petróleo obligó a Pemex a renegociar la renta de las plataformas hacia los años 2016 y 2017. Se llegó a un acuerdo, pero no fue respetado por la empresa.

Al bajar los ingresos por los contratos con Pemex, la empresa comenzó a tener problemas financieros y problemas con los tenedores de bonos, quienes reclamaron el dinero.

La firma cayó en impagos con sus acreedores de los bonos que al final se unieron para alcanzar los 940 mdd, incluso, llegó el momento en que solicitaron ante tribunales la tenencia de las plataformas.

Publicidad

Tras poco más de dos años sin acuerdo entre accionistas y acreedores, Oro Negro se declaró en quiebra este 2019.

El juez había declarado en concurso mercantil a Oro Negro en septiembre de 2018, aunque el proceso llevaba desde septiembre de 2017.

En días pasados, Interpol emitió la ficha roja luego de que un juez girara el 16 de julio una orden de aprehensión contra Gonzalo Gil White, José Antonio Cañedo White, así como de Carlos Enrique Williamson Nasi, Alfonso Del Val Echeverría y Miguel Ángel Villa Cargas.

Te puede interesar: Oro Negro va a la quiebra

Se les acusa de abuso de confianza y administración fraudulenta de los recursos pertenecientes a las personas morales Oro Negro Decus, Oro Negro Impetus, Oro Negro Fortius, Oro Negro Laurus y Oro Negro Primus.

Los socios y colaboradores de Gonzalo White se han desmarcado de la operación fraudulenta, han señalado que, como director general, el hijo del Gil Díaz era quien tomaba las decisiones del grupo de 15 empresas que forman Oro Negro.

La Interpol lo busca desde el miércoles por el desvío de 750 millones de dólares, alguns versiones lo ubican en Miami, donde radica desde hace años.

Publicidad

MGID Recomienda

Newsletter

Los hechos que a la sociedad mexicana nos interesan.

Publicidad

Publicidad