Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Por caro, el TEPJF cancela el seminario de un magistrado en Alemania

El Tribunal Electoral rechazó destinar más de 1 millón de pesos para el encuentro que encabezaría Reyes Rodríguez en Heidelberg. Argumentó que ese gasto no estaba justificado.
lun 02 septiembre 2019 08:05 PM
magistrado reyes tepjf
Reyes Rodríguez es uno de los siete integrantes de la Sala Superior del TEPJF.

El Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) canceló un seminario que el magistrado Reyes Rodríguez quería hacer a Alemania con más de 1 millón de pesos en viáticos.

En un comunicado difundido este lunes, el TEPJF aseguró tener compromiso con cuidar el gasto público y evitar dispendio de recursos, y reiteró que la promesa del magistrado presidente, Felipe Fuentes Barrera, es "hacer más con menos".

Publicidad

¿A dónde quería ir el magistrado Rodríguez?

A Heidelberg, Alemania, para realizar un seminario en honor al académico Dieter Nohlen, el cual llevaría por nombre "Elecciones y democracia en América Latina" y era organizado por la Escuela Judicial Electoral, que dirige él mismo.

De acuerdo con el TEPJF, en la lista de invitados ya estaban confirmadas 13 personas ajenas al tribunal, que correría con los gastos de vuelos y hoteles tanto en México como en Europa.

¿Por qué no se lo autorizaron?

El TEPJF indicó que, el pasado 27 de agosto, la Comisión de Administración, en la que también participa el Consejo de la Judicatura Federal (CJF), concluyó de forma unánime que: "Por no existir elementos de beneficio institucional y en consonancia con criterios de austeridad y cuidado del gasto, no había fundamentos para realizar un seminario en Alemania".

Publicidad

El tribunal agregó que dicho foro impactaba en gastos logísticos, viáticos y otros pagos por un monto mayor a 1 millón de pesos.

"Por esa razón, y al no estar justificada la relación costo-beneficio que se obtendría, la Comisión de Administración decidió no realizar un cargo presupuestal de esa magnitud", concluyó.

¿Qué dice el magistrado?

El 29 de agosto, Rodríguez presentó su renuncia al Comité Académico y Editorial de la Sala Superior del tribunal, al considerar que la decisión de cancelar el seminario "lesiona las condiciones indispensables para el funcionamiento de la Escuela Judicial Electoral".

"Considero que cancelar la participación de la Escuela Judicial en el seminario por razones de contenido y participantes perjudica su libertad académica y de pensamiento", indicó en un carta enviada al presidente del TEPJF.

Publicidad

Este lunes, en entrevista con W Radio , Rodríguez argumentó que la importancia de llevar a cabo este tipo de foros radica en la cooperación interinstitucional respecto de los procesos políticos en América Latina y Europa.

En estos seminarios se comparten experiencias, se transmiten conocimientos y se genera una reflexión".
Reyes Rodríguez Mondragón

Asimismo, aseguró que el foro fue convocado y organizado tanto por el tribunal como por el instituto de Alemania en esta materia, por lo que extraña que la Comisión de Administración decidiera cancelar gastos que se tenían previstos.

El magistrado precisó que en la lista de invitados por parte de México se encontraban:

  • Sergio López Ayllón, director del Centro de Investigación y Docencia Económicas (CIDE).
  • Benito Nacif, consejero del INE.
  • Claudia Zavala, consejera del INE.
  • El empresario Claudio X. González (no había confirmado).

El 29 de agosto, Rodríguez afirmó en Twitter que él corrió con los gastos de traslado y estancia en Bogotá, Colombia, donde fue ponente en el foro "Diálogo internacional por el fortalecimiento de la democracia".

MGID Recomienda

Newsletter

Los hechos que a la sociedad mexicana nos interesan.

Publicidad

Publicidad