Al evento asistieron políticos como los exlegisladores Jesús Ortega y Jesús Zambrano; el gobernador por Michoacán, Silvano Aureoles; los dirigentes nacionales del PRD, Ángel Ávila, Fernando Belauzarán, Camerino Márquez, Estephany Santiago, Adriana Díaz, Karen Quiroga, Arturo Prida; así como Nora Arias, Víctor Hugo Lobo, Carlos Navarrete, Antonio Ortega, Antonio Medina, Guadalupe Acosta Naranjo, Beatriz Pagés Llergo, Ciro Mayen y Rodolfo Higareda.
Desde 2018, el PRD, partido fundado por Cuauhtémoc Cárdenas y en el que militó López Obrador, fue perdiendo a sus figuras más representativas, como Ifigenia Martínez, Manuel Granados y Amalia García, entre otros.
Ese mismo año perdió por primera vez la jefatura de gobierno de la Ciudad de México ante el partido Morena. Mientras que en el Congreso de la Unión quedó reducido a sólo 11 diputados y cinco senadores.
Por ello, en un intento por "revestirse" lanzó Futuro 21, iniciativa que promete ser el contrapeso del actual gobierno y que, se prevé, buscará registro como partido político.