Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

#EnPortada | Robles, en prisión por sus actos: Nieto; bajan tasa por ‘atorón’

La prisión preventiva dictada a Rosario Robles Berlanga será por todo el tiempo que dure el proceso.
vie 16 agosto 2019 07:05 AM

Los pormenores y posicionamientos sobre el caso de Rosario Robles han vuelto a ocupar las primeras planas de la prensa nacional, como son la postura de Santiago Nieto Castillo, titular de la Unidad de Inteligencia Financiera (UIF), y lo establecido por el juez de control en su resolución.

Los medios también destacan la decisión de este jueves del Banco de México (Banxico) de bajar su tasa de referencia. Este es el resumen

Publicidad

El Universal

Robles está en prisión por sus actos: Nieto

Santiago Nieto Castillo, titular de la Unidad de Inteligencia Financiera (UIF) de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP), advierte que el hecho de que Rosario Robles Berlanga esté en estos momentos en prisión, en razón de sus actos, no es una persecución política ni una venganza. En entrevista con El Universal, enfatiza que presentará nuevas denuncias para que ningún caso de corrupción quede impune, y refuerza: “Las cosas han cambiado y el mensaje es muy claro: no vamos a tolerar la corrupción ni la impunidad, eso incluye nombres [y situaciones] como que Lozoya comparezca ante los tribunales y que se resuelva conforme a derecho.

La Jornada

Juez: Robles estará en prisión todo el tiempo del proceso

La prisión preventiva dictada a Rosario Robles Berlanga será por todo el tiempo que dure el proceso y se considera proporcional e idónea para garantizar la presencia de la ex titular de las secretarías de Desarrollo Social (Sedesol) y de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano (Sedatu) en el juicio que se le pueda instruir por su presunta responsabilidad en el delito de ejercicio indebido del servicio público. En la resolución con la que se dictó la prisión preventiva justificada, y de la cual posee copia La Jornada, el juez Felipe de Jesús Delgadillo Padierna señaló que a Robles Berlanga la pena a imponer sería mayor a cuatro años, por lo que no alcanzaría beneficios ni sustitutivos de la pena.

Milenio

“Mi sobrino, juez que no recibe ni acepta consignas”: Padierna

La vicepresidenta de la Cámara de Diputados, Dolores Padierna, reconoció su parentesco con el juez que vinculó a proceso y dictó prisión preventiva a Rosario Robles, pero pidió no descalificarlo por sus apellidos, porque, como ha demostrado en otros casos, él “no recibe ni acepta consignas”, consigna Milenio. En su cuenta de Twitter respondió a las dudas sobre sus lazos familiares con el juzgador: “Con respecto a las versiones periodísticas relacionadas con el juez Felipe de Jesús Delgadillo Padierna, aclaro que él es hijo de mi hermana Guadalupe. Que los casos que le han correspondido atender le han sido asignados al azar”, indicó.

Publicidad

Reforma

Bajan tasa por ‘atorón’

El estancamiento económico obligó al Banco de México, por primera vez en cinco años, a bajar la tasa de interés líder, publica Reforma. Así, la tasa de Interés Interbancaria a un día quedó en 8%, un recorte de 25 puntos base. La última vez que la Junta de Gobierno del Banxico la redujo fue el 6 de junio de 2014, cuando la bajó en 50 puntos base: de 3.50 a 3.0%.

El Financiero

Baja Banxico tasa y alerta de economía

Con el recorte de 25 puntos base a su tasa de referencia, el Banco de México (Banxico) se sumó al grupo de más de una docena de bancos centrales que ha bajado su tasa en los últimos meses, sin embargo el gobernador Alejandro Díaz de León rechazó que se trate del inicio de un relajamiento monetario como algunos analistas prevén. “La intención en nuestro comunicado es no adelantar posibles acciones futuras, sino ser cautos y evaluar todo el entorno externo e interno conforme este vaya avanzando y ver cuál es la posible incidencia de estos factores externos e internos sobre las perspectivas de la inflación”, dijo a El Financiero Díaz de León.

Excélsior

“No queremos colgarnos medallas”

Los atletas que participaron en Lima 2019 ya tienen otro incentivo para redoblar sus esfuerzos deportivos, publica Excélsior. El presidente Andrés Manuel López Obrador entregó ayer las becas que prometió a quienes compitieron en los Juegos Panamericanos. No queremos nosotros ponernos, colgarnos ninguna medalla porque el esfuerzo es de ustedes, de sus familias y de sus entrenadores”, afirmó en la ceremonia, realizada en Palacio Nacional.

Publicidad
¿Qué ocurre en el país?
Recibe la información más relevante del gobierno y la sociedad.

¡Falta un paso! Ve a tu email y confirma tu suscripción (recuerda revisar también en spam).

Hubo un error, por favor intenta más tarde.

Publicidad
Publicidad