Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Empleo mal pagado y sin seguridad social condenan a mexicanos a la pobreza: OSC

Ante los datos recientes de Coneval, Rogelio Gómez Hermosillo, coordinador de Acción Ciudadana Frente a la Pobreza, criticó que en México "se puede trabajar y ser pobre".
jue 08 agosto 2019 02:58 PM

Los resultados del Consejo Nacional para la Evaluación de la Política Social (Coneval) son contundentes: en 10 años, México no ha tenido resultados efectivos en el combate a la pobreza, de 49.5 millones de personas que vivían en esta condición económica en 2008 se pasó a 52.4 millones en 2018, lo que significa que hoy como hace una década cuatro de cada 10 mexicanos son pobres.

El colectivo Acción Ciudadana Frente a la Pobreza advirtió que la magnitud de la pobreza no corresponde al tamaño, dinamismo y capacidad de la economía mexicana, pues países con economías menos dinámicas y con menor desarrollo tuvieron mejores resultados.

Publicidad

“Uno de los casos más impresionantes es Uruguay, donde la pobreza se redujo de 14.2% en 2008 a 2.7% en 2017, cuatro veces menos (416%)”, resaltaron las organizaciones.

Para Rogelio Gómez Hermosillo, coordinador de Acción Ciudadana Frente a la Pobreza, la clave es la seguridad social y el trabajo digno.

En México se puede trabajar y ser pobre. Eso es un escándalo y una gran contradicción
Rogelio Gómez Hermosillo, coordinador de Acción Ciudadana Frente a la Pobreza

Publicidad

Ante ello, Hermosillo señaló que para reducir la pobreza hay que transformar el mundo del trabajo y la política laboral.

De acuerdo con el informe del Coneval, las dos variables que no cambiaron significativamente en la serie de mediciones de 2008 a 2018 son precisamente la carencia en seguridad social y el ingreso insuficiente para adquirir la canasta básica, conocido como la pobreza por ingresos.

Hasta 2018, 71.7 millones de personas no tenían acceso a la seguridad social, es decir seis de cada 10 personas en el país, el 57%. De estas, 48 millones vivían en zonas urbanas.

A esto se suma que la mitad de la población (49%), equivalente a 61 millones de personas, carecen de un ingreso suficiente para adquirir la canasta básica.

Publicidad

Te puede interesar: El rostro de la pobreza: mujer, indígena, menor y habitante de una zona rural

“¿Cómo se consigue la seguridad social? ¿Cómo se logran ingresos para adquirir la canasta básica? Con un trabajo con salario suficiente y que cumpla la ley”, sostuvo Gómez Hermosillo.

Al respecto, los grupos civiles presentaron dos medidas que deben aplicarse de inmediato y que tendrían un impacto positivo en el mundo del trabajo: la recuperación gradual del salario mínimo para que sea suficiente para cubrir las necesidades de una familia y no solo para una persona, con un aumento semestral de 17 pesos, y la sanción de autoridades y la autorregulación empresarial para erradicar el “outsourcing” ilegal y los modelos de negocios basados en bajos salarios, contratos temporales y evasión de seguridad social.

MGID Recomienda

Newsletter

Los hechos que a la sociedad mexicana nos interesan.

Publicidad

Publicidad