Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

#EnPortada| Amlistas con conflicto de interés; simulan lucha antitrata

El director de Pemex, Octavio Romero Oropeza, y la directora del Centro Nacional de Control de Gas Natural, Elvira Daniel Kabbaz Zaga tendrían un conflicto de interés.
lun 05 agosto 2019 07:30 AM

Un supuesto conflicto de interés que involucra al director de Pemex, Octavio Romero Oropeza, y a la directora del Centro Nacional de Control de Gas Natural (Cenegas), Elvira Daniel Kabbaz Zaga, así como la simulación que detectó la Auditoría en la lucha contra la trata son dos de los temas que destaca la prensa.

También se destaca la postura del gobierno de México por el tiroteo en El Paso, Texas, en el cual murieron siete mexicanos y por el que se analiza la posibilidad de presentar una denuncia internacional. Este es el resumen.

Publicidad

Reforma

Ocultan amlistas conflicto de interés

El director de Pemex, Octavio Romero Oropeza, y la directora del Centro Nacional de Control de Gas Natural (Cenegas), Elvira Daniel Kabbaz Zaga, omitieron declarar la existencia de empresas en las que la funcionaria y los hijos de ambos son socios, publica Reforma. De hecho, ambos servidores públicos estuvieron asociados directamente en una empresa desde 2012. Además, hay al menos otros dos funcionarios del Gobierno federal que han sido parte de las empresas de los Romero-Daniel como representantes legales o como socios.

El Universal

Lucha antitrata fue solo simulación: ASF

Aunque la trata de personas ha dejado miles de víctimas en el país, la lucha contra este crimen ha sido una “simulación”, aseguró la Auditoría Superior de la Federación (ASF). En un reporte publicado hace un mes, del cual da cuenta El Universal, el órgano especializado de la Cámara de Diputados explicó que el gobierno ha sido incapaz de crear políticas públicas para atender el problema. En el documento Programa Anual de Auditorías para la Fiscalización Superior de la Cuenta Pública 2018, la ASF enfatizó las deficiencias de la Comisión Intersecretarial para Prevenir, Sancionar y Erradicar los Delitos en Materia de Trata de Personas.

La Jornada

SRE: acto terrorista contra mexicanos el ataque en Texas

Para el gobierno mexicano, el tiroteo en El Paso, Texas, es un acto terrorista contra connacionales, por lo que se analiza la posibilidad de presentar una denuncia internacional por este delito, a fin de que el o los responsables puedan ser extraditados a México, señaló el titular de la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE), Marcelo Ebrard Casaubon. La Jornada reseña que se trata de la primera demanda de esta naturaleza en la historia de la relación entre México y Estados Unidos, y permitirá a nuestro país tener acceso a toda la información correspondiente a la investigación para valorar si hay otros involucrados que pongan en riesgo la vida de mexicanos que radican en aquella nación con ataques similares.

Publicidad
Milenio

EU ve ”terrorismo doméstico” en Texas; México perfila denuncia

Estados Unidos investiga el tiroteo que el sábado dejó al menos 20 muertos en El Paso como un caso de “terrorismo doméstico” y “delito de odio”, por los supuestos vínculos del tirador con un manifiesto en el que se critica “la invasión hispana de Texas”, refiere Milenio. “Estamos tratando esto como un caso de terrorismo doméstico, y vamos a hacer lo que hacemos a los terroristas en este país, que es ofrecer una justicia rápida y segura”, indicó John Bash, fiscal federal para el distrito oeste de Texas, en una rueda de prensa en El Paso, ciudad fronteriza con México.

Excélsior

119 aún ganan más que el presidente

En los órganos autónomos constitucionales, los sueldos de 119 funcionarios siguen sin ajustarse a las medidas de austeridad y superan los 108 mil 656 pesos netos mensuales que percibe el Presidente de la República, de acuerdo con información de la Plataforma Nacional de Transparencia de la que da cuenta Excélsior. Esto debido a suspensiones provisionales que les fueron otorgadas por la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), como parte de juicios de amparo, controversias o acciones de inconstitucionalidad presentadas en contra de la legislación, que, por mandato de la Corte, debe ser enmendada en el Congreso para evitar que el salario del presidente sea determinado de manera discrecional.

El Financiero

Herrera: no es pertinente un mandato dual en Banxico

El titular de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP), Arturo Herrera Gutiérrez, sostuvo que el Banco de México (Banxico) debe consolidar su autonomía y continuar su mandato único orientado a mantener la inflación controlada, por lo que hoy no es pertinente que el banco central cuente con un mandato dual como lo barajó el presidente Andrés Manuel López Obrador con Bloomberg. En entrevista con El Financiero, Herrera Gutiérrez aseguró que “lo natural” es que las tasas de interés en el país comiencen a bajar para impulsar la demanda en un contexto de desaceleración, que el gasto público tendrá mayor velocidad durante la segunda mitad del año y que el Fondo de Estabilización de los Ingresos Presupuestarios (FEIP) tendrá que convertirse en un fondo contracíclico.

Publicidad

MGID Recomienda

Newsletter

Los hechos que a la sociedad mexicana nos interesan.

Publicidad

Publicidad