Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

#EnPortada| Pactan ocultar ‘pilón’ Lozoya y Deschamps; iglesias quieren medios

Carlos Romero Deschamps y Emilio Lozoya no sólo aumentaron los apoyos millonarios al gremio petrolero, sino que pactaron ocultarlos.
jue 25 julio 2019 07:17 AM

Los apoyos millonarios al gremio petrolero aumentados y ocultados por el líder petrolero Carlos Romero Deschamps y Emilio Lozoya, ex director de Pemex, así como la demanda de grupos de religiosos de contar con sus propios medios de comunicación son los temas que destaca la prensa.

En los medios también se consigna cómo la empresa TransCanada utilizó las declaraciones del ex secretario de Hacienda Carlos Urzúa en su denuncia para reclamar el pago de 250 millones de dólares por parte de la Comisión Federal de Electricidad (CFE). Este es el resumen.

Publicidad

Reforma

Pactan ocultar ‘pilón’ Lozoya y Deschamps

Tras el triunfo de Enrique Peña Nieto en la elección presidencial, el líder petrolero Carlos Romero Deschamps y Emilio Lozoya, ex director de Pemex, no sólo aumentaron los apoyos millonarios al gremio, sino que pactaron ocultarlos, reporta Reforma. La cláusula 251 bis del Contrato Colectivo de Trabajo (CCT), en la que se establecen “ayudas” adicionales a la organización petrolera, era pública hasta 2012 cuando tenía asignados 105 millones de pesos, pero se hizo discrecional a partir de 2013, cuando aumentó a 250 millones de pesos anuales. Al cierre del sexenio, el “pilón” de la cláusula bis casi se triplicó con más de 253 millones de pesos anuales en el CCT 2017-2019, según consta en una respuesta obtenida a través de la Ley de Transparencia.

El Universal

Iglesias exigen tener medios de comunicación

Un grupo de religiosos de las diversas expresiones de fe que hay en el país se encuentra en diálogo con el coordinador parlamentario de Morena, Ricardo Monreal, con la intención de iniciar el análisis para la reforma a la Ley de Asociaciones Religiosas y Culto Público, reporta El Universal. En las reuniones que han sostenido se ha examinado la construcción de una iniciativa que beneficie a todas las asociaciones religiosas, y que pueda incluir concesiones de radio, televisión o cualquier tipo de telecomunicación, o en su caso, elaborar una nueva ley en la materia.

Milenio

TransCanada exige 250 mdd a la CFE apoyada en dichos de Urzúa

La empresa TransCanada utilizó las declaraciones del ex secretario de Hacienda Carlos Urzúa en su denuncia para reclamar el pago de 250 millones de dólares por parte de la Comisión Federal de Electricidad (CFE), destaca Milenio. Para argumentar su temor de que de manera equivocada la CFE considera que se incumple el contrato firmado en 2016 para el transporte de gas natural, IMG (Infraestructura Marina del Golfo) —la sociedad integrada por IEnova y TransCanada— adjuntó como prueba adicional en su juicio de arbitraje promovido contra la empresa productiva del Estado, la entrevista ofrecida por Urzúa a la revista Proceso.

Publicidad

La Jornada

Abre AMLO a la IP en exclusividad la petroquímica

El presidente Andrés Manuel López Obrador acordó con el Consejo Coordinador Empresarial (CCE) y el Consejo Mexicano de Negocios (CMN) las reglas básicas para la inversión privada en el sector energético, publica La Jornada. Destaca que a partir de ahora todo el capital que se invierta en la petroquímica provendrá de la iniciativa privada, y la participación del sector público se reducirá a las plantas de La Cangrejera y Pajaritos, informó el presidente del CCE, Carlos Salazar Lomelín.

Excélsior

La IP invertirá en petroquímica

Sobre este mismo tema, Excélsior señala que además, se pactó crear una mesa de seguimiento de estos acuerdos, que encabezará Alfonso Romo, jefe de la Oficina de la Presidencia. El presidente Andrés Manuel López Obrador y cámaras empresariales acordaron que el sector energético se abrirá a la inversión extranjera, con regulación estatal, aseguró Carlos Salazar Lomelín, presidente del Consejo Coordinador Empresarial (CCE).

El Financiero

Advierten economía estancada y debilidad prolongada

México se encuentra en un estancamiento económico sin rebote por factores locales, de acuerdo con Citibanamex. El Financiero explica que este diagnóstico se suma a los recortes en expectativas de crecimiento que se han publicado a lo largo de la semana, que incluyen estimaciones menores al 1% y que se acercan cada vez más al cero.

Publicidad

MGID Recomienda

Newsletter

Los hechos que a la sociedad mexicana nos interesan.

Publicidad

Publicidad