Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

#EnPortada | AMLO resiste abrir datos; Tren Maya debe comprar 34% de su ruta

El nivel de negativas de datos de la Presidencia registrado en el primer semestre del año es de 16.7%
lun 22 julio 2019 07:15 AM

La poca transparencia en la oficina de la Presidencia y el tramo que se tendría que comprar para la construcción del Tren Maya son dos de los temas que destaca la prensa nacional en sus portadas.

Las primeras planas también consignan los resultados del encuentro entre el titular de Relaciones Exteriores, Marcelo Ebrard, y el secretario de Estado estadunidense, Mike Pompeo. Este es el resumen.

Publicidad

Reforma

Resiste AMLO abrir datos

El presidente Andrés Manuel López Obrador afirma con frecuencia que una regla de oro de la democracia es la transparencia, pero su Oficina se resiste a entregar información pública. Cifras del INAI citadas por Reforma revelan que el nivel de negativas de datos de la Presidencia registrado en el primer semestre del año es de 16.7% y triplica el índice de inconformidad del último año del gobierno anterior.

El Universal

Tren Maya tendrá que comprar 34% de su ruta

Una investigación cartográfica, realizada por el colectivo de geógrafos Geocomunes y el Consejo Civil Mexicano para la Silvicultura Sostenible, reveló que 330 kilómetros, 34% de los casi mil donde no hay rieles construidos, no cuentan con derecho de vía, reporta El Universal. Los caminos y su infraestructura para el Tren Maya, de acuerdo con los contratos que está licitando el Fonatur, requerirán de 40 metros de ancho. Con este dato, se calcula que harán falta mil 316 hectáreas para que la administración federal obtenga ese derecho de vía y pueda construir los rieles del megaproyecto.

Publicidad

Milenio

Por ahora, nada sobre tercer país seguro tras cita Ebrard-Pompeo

México y Estados Unidos coincidieron ayer en los “signficativos avances” de los operativos que se han realizado para reducir el flujo de indocumentados centroamericanos hacia el norte, luego de los acuerdos alcanzados entre ambos países para evitar una imposición arancelaria, destaca Milenio. Tras la reunión que sostuvieron este domingo el titular de Relaciones Exteriores, Marcelo Ebrard, y el secretario de Estado estadunidense, Mike Pompeo, la cancillería mexicana señaló en un comunicado que, en virtud de dichos avances, Ebrard no considera necesario iniciar ningún tipo de negociación con respecto a un eventual acuerdo de tercer país seguro entre México y EU.

El Financiero

Descarta EU exigir “Tercer País Seguro”

Sobre el mismo tema, El Financiero destaca que ambos funcionarios se reunieron ayer en privado en las instalaciones de la SRE, para analizar entre otros, el tema migratorio, el plan de Desarrollo Integral para México y Centroamérica y los avances en la ratificación del Tratado Comercial entre México, Estados Unidos y Canadá (T-MEC). “Por otra parte, se planteó la conformación de un grupo binacional para recuperar los bienes y activos vinculados con Joaquín Archivaldo Guzmán Loera y se solicitó que el gobierno de Estados Unidos despliegue un operativo, en conjunto con el gobierno de México, para frenar el tráfico ilegal de armas que entran a nuestro país en San Diego-Tijuana, El Paso-Ciudad Juárez, Laredo-Nuevo Laredo, McAllen-Reynosa y Brownsville-Matamoros, cinco puntos estratégicos para frenar este tipo de trasiego”, indicó la SRE.

La Jornada

Utilizan en obras fallidas dinero de los trabajadores

Uno de cada tres pesos del ahorro de los trabajadores en las Administradoras de Fondos para el Retiro (Afore) financia actividades productivas privadas, al alcanzar un billón 236 mil 930 millones, consigna La Jornada con base a informes de la Comisión Nacional del Sistema de Ahorro para el Retiro (Consar). Las Afore han arriesgado esos recursos en inversiones fallidas y entre ellas destacan 500 millones de dólares que Sura y Citibanamex dieron a la perforadora Oro Negro, que el pasado 14 de junio se declaró en quiebra, con 66.7 por ciento de la empresa en manos de Grupo Axis, es decir, los ahorradores son inversionistas de casi dos partes de la firma.

Publicidad

MGID Recomienda

Newsletter

Los hechos que a la sociedad mexicana nos interesan.

Publicidad

Publicidad