Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

En el 'Altiplano', 'el Chapo' pedía salir al patio y más tiempo para dormir

En videos de Notimex, el excustodio de Guzmán Loera en el 'Altiplano' narró que el capo les pedía con insistencia que lo dejaran salir al patio, pero este le recordó sus dos fugas anteriores.
vie 19 julio 2019 12:45 PM
Joaquín Guzmán se fugó en julio de 2015 de un penal de alta seguridad. (Foto: Cuartoscuro )
chapo

Durante su última estancia en el penal de máxima seguridad del 'Altiplano', en el Estado de México, Joaquín Guzmán Loera, 'el Chapo', solicitaba a su custodio que le dieran más horas para dormir y le permitieran salir al patio.

En un video difundido este jueves por la agencia Notimex, se muestran parte de los reclamos que Guzmán Loera hacía a Eduardo Guerrero Durán, quien fuera su custodio en el 'Altiplano' de enero a mayo de 2016, tras su segunda recaptura.

"Nos pedía mucho que le diéramos la oportunidad de salir a patio; incluso, en una ocasión me dice 'es que yo me portó bien'", narró Guerrero Durán en entrevista con el medio.

Publicidad

Pero, debido a sus dos fugas de penales de máxima seguridad, 'el Chapo' Guzmán tenía un protocolo muy riguroso que no permitía, siquiera hablar con ninguna persona dentro de la cárcel de Almoloya de Juárez.

"Usted sabe de mi comportamiento (...), yo cumplo con el reglamento", se escucha decir a Guzmán Loera en fragmento del video.

Recomendamos: 'El Chapo' al enfrentar su sentencia: “EU no es mejor a otros países corruptos"

Al respecto, Guerrero Durán le responde: "La bronca es que te has ido dos veces, pues", pero Guzmán afirma que “eso es otra cosa”.

En la misma grabación, el capo sinaloense reclama por no poder dormir durante el día, debido a que el pase de lista se le hacía 14 veces al día, de las 6:00 hasta las 23:00 horas.

Publicidad

El custodio acuerda reducirle el pase de lista a seis veces al día: "Cada cuatro horas te van a pasar lista, como es el protocolo (...), la última a las 11:00 (de la noche) y la primera a las 5:00 (de la mañana)", por eso, Guzmán Loera le pide:

"Esa de las 11:00 déjemela a las 10:00, porque de 11:00 a 5:00, para cuando me quedo dormido, qué duermo... muy poco". Guerrero Durán responde afirmativamente con la cabeza.

En mayo de 2016, Guzmán Loera fue trasladado al penal de Ciudad Juárez, Chihuahua, luego de que las autoridades del 'Altiplano' descubrieran que debajo de su celda se estaba construyendo otro túnel, como el que usó para su segunda fuga en la misma cárcel.

En enero de 2017, se le extraditó a Estados Unidos, cuyo gobierno lo sentenció el pasado miércoles a pasar el resto de su vida en una prisión de máxima seguridad en Colorado.

También puedes leer: Terroristas y narcos, los posibles compañeros de cárcel del 'Chapo' Guzmán

Publicidad

MGID Recomienda

Newsletter

Los hechos que a la sociedad mexicana nos interesan.

Publicidad

Publicidad