"Hay otros datos", responde Calderón a AMLO sobre el dinero de Zhenli Ye Gon

El expresidente dijo que sí es conocido el destino de los millones incautados al empresario, contrario a lo que señaló el Ejecutivo. Aseguró que estos fueron invertidos en centros contra adicciones.
López Obrador se refirió este jueves al dinero incautado a Zhenli Ye Gon. Horas después, Calderón respondió.

El expresidente Felipe Calderón respondió este jueves a los cuestionamientos del primer mandatario, Andrés Manuel López Obrador, respecto del destino del dinero que el gobierno de México decomisó hace 12 años al empresario de origen chino Zhenli Ye Gon .

Se trata de 205 millones de dólares estadounidenses, 17 millones de pesos, 201 euros, 113 dólares de Hong Kong, 11 centenarios, 20,000 dólares en cheques de viajero y un lote de joyas que la entonces Procuraduría General de la República (PGR, hoy Fiscalía General o FGR) localizó en una casa de Lomas de Chapultepec, propiedad de Ye Gon, en marzo de 2007.

Acerca del caso, el presidente López Obrador dijo en su conferencia de prensa matutina que desconoce dónde quedó todo ese dinero, por lo que ordenó una investigación.

Unas horas después, Calderón —en cuya administración se llevó a cabo el decomiso— respondió a través de su cuenta de Twitter.

"El dinero decomisado a Ye Gon se destinó a la construcción de 335 centros 'Nueva Vida' de Prevención y Tratamiento de Adicciones (...) Entiendo que dijo (AMLO) que nunca se había hecho nada al respecto pero, afortunadamente, hay otros datos", señaló, usando una expresión que López Obrador suele utilizar para poner en duda cifras contrarias al desempeño de su gobierno.

En abril de 2011, aún con Calderón en la Presidencia de la República, la Secretaría de Salud reportó que, de 2007 a 2010, los Centros Nueva Vida recibieron una inversión de más de 590 millones de pesos para infraestructura y equipamiento.

De la fortuna incautada a Ye Gon solo se habían usado, hasta ese momento, alrededor de 1.97 millones de pesos para los centros a los que hace referencia el expresidente.

Lo incautado en marzo de 2007 al empresario de origen chino —nacionalizado mexicano desde 1993
— es considerada la mayor cantidad en efectivo asegurada en la historia del crimen organizado en México.

Ye Gon fue detenido en julio de ese año en Estados Unidos, señalado por el gobierno de México de usar sus empresas farmacéuticas para ingresar al país acetato efedrina y pseudoefedrina, sustancias usadas para la fabricación de metanfetaminas.

También puedes leer: Los bienes del 'Chapo' le corresponden a México: AMLO

Ye Gon, a través de sus abogados, acusó a Javier Lozano, entonces secretario del Trabajo, de obligarlo a ocultar en su casa los 205 millones de dólares que, de acuerdo con la declaración del empresario, pertenecían al PAN y serían usados para financiar la campaña de Calderón, algo que nunca fue comprobado.

De ahí surgió la frase "Coopelas o cuello", supuesta amenaza que Lozano hizo a Ye Gon.

En octubre de 2016, el empresario fue extraditado a México para enfrentar cargos por delincuencia organizada, delitos contra la salud y operaciones con recursos de procedencia ilícita, y en agosto de 2018 se le giró una nueva orden de aprehensión en el penal del Altiplano, Estado de México, donde está preso.