Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

La SCJN admite impugnaciones a leyes de la Guardia Nacional

La CNDH fue la que presentó estos recursos al considerar que el Congreso incurrió en “omisiones legislativas”.
vie 05 julio 2019 12:24 PM
Guardia Nacional
Guardia Nacional. En las leyes secundarias se establece el modo de actuación de los elementos que integran a la Guardia Nacional.

La Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) admitió a trámite dos acciones de inconstitucionalidad que promovió la Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH) en contra de las leyes secundarias de la Guardia Nacional.

El ombudsman nacional Luis Raúl González Pérez presentó el pasado 26 de junio estos recursos al considerar que el Congreso incurrió en “omisiones legislativas” al avalar estas reglamentaciones que determinan el actuar de esta nueva corporación.

Publicidad

En su lista de acuerdos , la SCJN informó que fueron admitidos a trámite los recursos 62/2019 y 66/2019, referentes –según consigna la prensa– a la Ley de la Guardia Nacional y a la Ley General del Sistema Nacional de Seguridad.

Aún falta su decisión con respecto a la Ley Nacional de Uso de la Fuerza y la correspondiente al Registro de Detenciones.

En declaraciones a la prensa, el ombudsman dijo que con estos recursos se busca mayor certeza para los integrantes de la Guardia Nacional como para la población con la que van a interactuar.

“Nosotros observamos algunas circunstancias que establecen los artículos constitucionales que la regulan y que no fueron regulados en las leyes. No estamos impugnando la totalidad de las leyes, eso que quede muy muy claro, no. Hay aspectos, criterios que están contenidos en la Constitución que debieron ser motivo de regulación; no están, estamos señalando esto”, dijo.

Publicidad

Luis Raúl González Pérez consideró importante que los tres poderes de la Unión participen en el proceso legal de esta corporación: “el Ejecutivo proponiendo las leyes, el Legislativo que ya las aprobó y ahora que a través de la excitativa de un organismo autónomo le pidamos al Poder Judicial que en algunos aspectos nos precise sobre la constitucionalidad o siendo constitucionales los artículos nos diga los alcances de algunos artículos”.

Estas leyes fueron publicadas en el Diario Oficial de la Federación (DOF) el pasado 27 de mayo luego de ser aprobadas por la mayoría de los integrantes del Congreso. En ellas se establece el modo de actuación de los elementos que integran a la Guardia Nacional.

La CNDH estableció en los dos recursos que han sido aceptados que estas leyes están viciadas de origen y contravienen los principios constitucionales, reportó la prensa.

La misma información indica que toda la Ley Nacional Sobre Uso de la Fuerza fue impugnada y en el caso de la Ley Nacional del Registro de Detenciones solo se trata de un artículo.

Publicidad

MGID Recomienda

Newsletter

Los hechos que a la sociedad mexicana nos interesan.

Publicidad
Publicidad