Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

'Frida', la heroína canina del #19S, se jubila de la Marina con honores

La perrita rescatista que colaboró en la localización de heridos y de cuerpos en los sismos de 2017 se retiró del servicio activo entre reconocimientos. Seguirá ayudando a entrenar a otros perros.
lun 24 junio 2019 02:49 PM

'Frida', la perrita que ayudó en las labores de rescate de los sismos de septiembre de 2017, se jubiló este lunes después de 10 años de servicio en la Secretaría de Marina (Semar).

Por ello, en el marco del Día Internacional del Rescatista, la institución rindió un homenaje a su veterana, hasta ahora adscrita al Departamento de Control Canino de la dependencia.

Con sus gafas y sus escarpines azules, 'Frida' se hizo famosa a raíz del sismo del 19 de septiembre de 2017, cuando —entre otras cosas— acudió al Colegio Enrique Rébsamen, al sur de la capital del país, a rescatar a niños y maestros que habían quedado atrapados entre los escombros.

Publicidad

"'Frida' es el resultado de una tarea callada, abnegada y muy profesional del Departamento Canino y de las unidades caninas de la Marina", expresó un mando militar en la ceremonia.

"'Frida' pasa a la situación de retiro, en la que seguro seguirá siendo fiel a aquellos que la cuidan y le den su cariño (…) Solo en el peor de los desastres conoce uno la auténtica valía de los hombres y de los canes", añadió.

La perrita rescatista recibió un mérito a la Unidad Canina y Personal de Rescatistas del Cuartel General del Alto Mando.

Con 10 años —que equivalen a alrededor de 70 en edad canina—, 'Frida' continuará en las instalaciones de la Marina para colaborar con el entrenamiento de los nuevos elementos caninos en la búsqueda técnica.

Publicidad

¿Por qué amamos a 'Frida'?

En septiembre de 2017, se ganó el reconocimiento de miles de mexicanos que vieron en ella al símbolo de la solidaridad y fortaleza ante la tragedia del #19S.

Junto con otros perros de búsqueda y rescate, como los pastores belga malonois 'Ecko' y 'Evil', formó parte de los equipos que acudieron a las labores de emergencia de la Marina.

En sus 10 años como parte de la secretaría, la labrador logró la localización de 12 personas con vida y más de 40 cuerpos en diversas catástrofes, como:

  • La explosión de la Torre de Pemex, en 2013.
  • El terremoto que en 2010 devastó a Haití.
  • El alud en Guatemala de 2012.
  • El terremoto de Ecuador de 2016.

Hoy, según se expresó en su homenaje y se ha manifestado en redes sociales, 'Frida' se va del servicio activo con un "¡Gracias por tanto!".

Publicidad

MGID Recomienda

Newsletter

Los hechos que a la sociedad mexicana nos interesan.

Publicidad

Publicidad