Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

AMLO podría perpetuarse en el poder si se lo planteara, dice Vargas Llosa

El escritor peruano-español, ganador del Nobel de Literatura, dijo que López Obrador es capaz de “destruir la democracia mexicana” gracias al poder con el que cuenta.
lun 24 junio 2019 02:05 PM
Vargas Llosa
El escritor participó en la inauguración del XII Foro Atlántico, al lado del expresidente del gobierno español Felipe González.

En una nueva crítica contra el presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, el escritor peruano-español Mario Vargas Llosa volvió a tacharlo de populista y aseguró que, gracias al poder político del que dispone, podría “destruir la democracia mexicana” y también “perpetuarse en el poder”.

Vargas Llosa hizo estos señalamientos durante la inauguración del XII Foro Atlántico, realizado en Madrid, España, en el que también habló de la situación política de América Latina y, en particular, de la de países como Venezuela, Cuba, Nicaragua y Brasil.

Publicidad

Al referirse a México, el ganador del Premio Nobel de Literatura 2010 señaló sentirse “preocupado” por el gobierno de López Obrador, a quien criticó en la campaña de 2018 al igual que lo ha hecho en meses recientes.

“A mí me preocupa mucho México, México que, como ustedes saben, es un gran país, un país que reverbera de todas maneras hacia América Latina todo lo que ocurre en él, (y) tiene hoy día en la presidencia a un populista, un populista que, además, ha obtenido una mayoría absolutamente extraordinaria, lo que le da un poder también extraordinario, que podría llegar a destruir la democracia mexicana y perpetuarse en el poder si se lo planteara, y perpetuarse en el poder a través de mecanismos perfectamente democráticos”, dijo.

Publicidad

Vargas Llosa, quien en la década de los 90 compitió por la presidencia de Perú y perdió frente a Alberto Fujimori, también llamó a “combatir” la corrupción y el populismo y aseguró que, pese a tendencias de ese corte en algunos países latinoamericanos, en la región “hay una esperanza muy extendida para la democracia”.

A principios de mes, Vargas Llosa criticó a López Obrador al afirmar que tiene rasgos del “caudillo tradicional latinoamericano”, puesto que, en su opinión, es “voluntarista y despótico”.

Lee: El pueblo está embelesado con AMLO: Vargas Llosa

En México, los seguidores de López Obrador minimizan estos señalamientos. Señalan que carecen de fundamento y que las críticas del escritor, autor de novelas como La fiesta del Chivo y La ciudad y los perros, se deben a que defiende posiciones políticas de derecha.

Publicidad

MGID Recomienda

Newsletter

Los hechos que a la sociedad mexicana nos interesan.

Publicidad

Publicidad