Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Reportaje de Notimex sobre becas del Fonca genera polémica

El texto de la agencia de noticias resalta que hay artistas que han recibido la beca Creadores Artísticos en varias ocasiones.
jue 20 junio 2019 02:50 PM
polémica por las becas del
Críticas. La comunidad artística criticó el texto de Notimex, por considerar que busca justificar la desaparición del Fonca.

La agencia de noticias del Estado, Notimex, de nueva cuenta originó polémica: un reportaje señala que existen artistas que han recibido durante casi dos décadas una de las becas del Fondo Nacional para la Cultura y las Artes (Fonca).

La nota consigna que la beca Creadores Artísticos dura tres años y que hay quienes la han solicitado hasta seis veces entre los años 1993 y 2018.

Publicidad

El reporte reconoce que ese hecho por sí no es irregular, pues los lineamientos no tiene limitantes para postularse y recibirla más de una vez y actualmente asciende a 32 mil pesos.

El texto señala que Alberto Ruy-Sánchez, Christopher Domínguez Michael, David Huerta, Elsa Cross, Fabio Morábito, Francisco Hinojosa, Jaime Moreno Villareal, Alberto Castro Leñero, Irma Palacios, Manuel Marín y Yolanda Andrade han recibido la beca seis veces.

Y apunta que “algunos fueron distinguidos con el Premio Nacional de Artes, lo que quiere decir que ahora son Creadores eméritos, y por ello reciben 42 mil 897 cada mes”.

Publicidad

La respuesta de parte de los creadores señalados y de parte de la comunidad artística no se hizo esperar: en Twitter el #YTúQuéHicisteConElFonca se convirtió en tendencia, con esa etiqueta resaltan los logros y obras que concretaron con los recursos públicos que recibieron.

El escritor Alberto Ruy-Sánchez consideró que la publicación tiene como fin justificar la desaparición del Fonca y golpear a los artistas mencionados.

Martín Solares afirmó que el tema al que se debe poner atención es el uso de “propaganda oficial” para “atacar a artistas, científicos y voces críticas”.

Mauricio Montiel acusó que “la intención de criminalizar a los creadores artísticos de México es de una bajeza insuperable”, recordó que ha sido jurado del Fonca y afirmó que “los criterios por los que se rige son calidad y transparencia”.

Publicidad

David Miklos se sumó a las críticas y afirmó haber recibido el apoyo en tres ocasiones.

La escritora Carmen Boullosa también resaltó las obras que realizó con la beca.

Mientras que el escritor Antonio Ortuño usó el humor para criticar el reportaje de Notimex.

Recomendaciones

MGID Recomienda

Newsletter

Los hechos que a la sociedad mexicana nos interesan.

Publicidad

Publicidad