Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Las claves del caso Nxivm: Once mexicanos implicados

Un reportaje publicado en la revista Quien revela que Emiliano Salinas, hijo del expresidente Carlos Salinas de Gortari no es el único mexicano involucrado con esta secta sexual.
jue 20 junio 2019 06:26 PM
emiliano salinas
Relacionado con Nxivm. Emiliano Salinas, hijo del expresidente de México, Carlos Salinas de Gortari es señalado como uno de los cómplices de los supuestos abusos cometidos por esta "secta secreta" creada con fines de empoderamiento.

Este miércoles, Keith Raniere fue declarado culpable de todos los cargos que enfrentaba como líder de la secta de culto sexual DOS encubierta por la empresa NXIVM, la cual incluía un segmento de esclavas sexuales que pretendía sumar 100 mujeres y en la que también se han visto involucrados personajes mexicanos, entre ellos, Emiliano Salinas Occelli, hijo del expresidente Carlos Salinas de Gortari.

¿Pero qué es NXIVM y quiénes son los mexicanos involucrados en este caso? Aquí te contamos las claves que Danielle Dithurbide, Directora de Informacióń Internacional de Televisa, escribió en exclusiva para la revista Quién.

Publicidad

NXIVM y su fundador Keith Raniere

En los últimos días la secta NXIVM y su fundador Keith Raniere han estado bajo la mira de las autoridades de Estados Unidos, al ser vinculados con múltiples delitos sexuales cometidos en contra de cientos de mujeres.

De acuerdo con el reportaje publicado en la revista Quien , fue en 1998 cuando Keith Raniere, autodenominado científico, matemático, filósofo y empresario, fundó NXIVM, con sede en Albany, Nueva York, para impartir supuestos cursos de superación, formación y desarrollo personal y profesional a través de un programa que creó para ello, llamado Executive Success Programs (ESP).

Te puede interesar: Emiliano Salinas responde a las acusaciones que lo vinculan con "secta"

Según describe Danielle Dithurbide, hace poco más de 15 años, ESP llegó a México con la cesión de la licencia a dos jóvenes empresarios y mejores amigos: Alejandro Betancourt Ledesma y Emiliano Salinas Occelli, hijo del expresidente Carlos Salinas de Gortari.

"En México, renombrados personajes de las más altas esferas de las sociedades de CDMX, Monterrey, León y Guadalajara se unieron al grupo selecto de estudiantes y clientes de ESP... en las que figuran familiares directos de al menos tres expresidentes de nuestro país, un exsecretario de Estado, dueños de farmacéuticas, de medios de comunicación, periodistas y artistas", revela este artículo.

Emiliano y Cecilia Salinas aparecen festejando a Keith Reniere

Publicidad

La polémica respecto a esta secta se desató hace poco más de un año, luego de que "un importante grupo del más alto rango, en Estados Unidos y México, abandonó la organización denunciando malas prácticas. Quienes habían estado involucrados publicaron su inconformidad por encontrarle características de una secta".

En octubre de 2017, un grupo de mujeres reveló al diario The New York Times que Raniere lideraba un grupo secreto que proclamaba "empoderar a las mujeres", pero, según los testimonios, eran sometidas, abusadas, obligadas a hacer extremas dietas y hasta eran marcadas con fuego como si fueran ganado.

Recomendamos: Emiliano Salinas, uno de los mexicanos mencionandos en el juicio de Keith Raniere

Tras la publicación del artículo, varias víctimas denunciaron penalmente a Keith Raniere, quien se refugiaba en México.

Raniere fue detenido en marzo de 2018 en Puerto Vallarta, Jalisco, y luego deportado a Texas. En mayo de 2019 inició el juicio en su contra en la Corte del Distrito Este de Nueva York y, tras seis semanas, Raniere fue declarado culpable de extorsión, tráfico sexual, pornografía infantil y explotación sexual de un menor, entre otros cargos.

Publicidad

Los mexicanos involucrados

El reportaje publicado en la revista Quien, Danielle Dithurbide detalla que en las audiencias de Raniere fueron mencionado los nombres de varios mexicanos, unos que formaban parte del círculo más cercano del acusado, otros por ser sus parejas o posibles esclavas sexuales y otros como miembros de alta jerarquía y propietarios de las filiales de sus empresas en México.

"La evidencia GX362 de la fiscal estadounidense Moira Kim Penza fue un esquema del primer círculo de la organización, con la fotografía de Keith Raniere al centro rodeado de 25 fotos, 11 de las cuales corresponden a mexicanos: Emiliano Salinas, Loreta Garza, Mónica Durán, Alejandro Betancourt, Rosa Laura Junco, Daniela Padilla, Jack Levy, Ivy Nevares, Camila, Mariana y Daniela Fernández, detalla Dithurbide.

Conoce aquí todos los detalles del caso NXIVM, los involucrados y las pruebas presentadas en contra de Raniere.

MGID Recomienda

Newsletter

Los hechos que a la sociedad mexicana nos interesan.

Publicidad

Publicidad