De acuerdo con fuentes del Ejército, algunas de las inconformidades que tienen los militares de formar parte de la Guardia Nacional es que tienen restricciones del uso de la fuerza en situaciones que se consideran de "riesgo", como la ocurrida en mayo pasado, cuando habitantes de La Huacana, en Michoacán, sometieron y desarmaron a un grupo de militares que realizaba operativos en la zona.
Conoce más: Pobladores retienen y desarman a soldados en La Huacana
Una de esas inconformidades, la expuso el general en retiro Mauricio Avila Medina, a través de un video en Facebook dirigido al presidente López Obrador, donde le dice que con sus directivas, el Ejército mexicano no puede cumplir sus misiones constitucionales.
Lo anterior, luego de que el presidente avalara el que los militares no hubieran actuado en contra de la población que los retuvo y desarmó para presionar al Ejército de que les devolviera el armamento que les habían retirado, entre ello un fusil barret de alto poder.
"Ciudadano presidente, los soldados en La Huacana, actuaron conforme a sus directivas, pero militarmente actuaron muy mal. Con esas directivas, el Ejército mexicano no puede cumplir las misiones constitucionales, que son defender la federación y mantener el orden interior", expresó el mando.
El general diplomado de brigada diplomado del Estado Mayor en retiro, de manera constante expone sus puntos de vista sobre la actualidad y de manera constante ha realizado críticas a las decisiones el Jefe Supremo de las Fuerzas Armadas en turno.
En el 2017, el general retirado hizo pública su intención de contender como candidato independiente a la Presidencia de la República.
También puedes leer: AMLO pide a militares apoyo para la Guardia Nacional