Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

AMLO pide a militares apoyo para su propuesta de Guardia Nacional

En el Campo Militar 1-A, el presidente electo llamó a la unidad, defendió su plan y dijo que la nueva instancia que propone crear podría “dar paz y tranquilidad” a México.
dom 25 noviembre 2018 11:47 AM
AMLO con militares
Recibimiento. En el Campo Militar 1-A, López Obrador estuvo acompañado por los actuales titulares de la Sedena y de la Semar, Salvador Cienfuegos y Vidal Soberón.

CIUDAD DE MÉXICO (ADNPolítico).- A unos días de tomar protesta como presidente de México, Andrés Manuel López Obrador llamó a las Fuerzas Armadas a unirse para garantizar la seguridad del país, al tiempo que pidió a soldados y marinos apoyo para su propuesta de crear una Guardia Nacional.

“¿Por qué no nos unimos y tenemos una Guardia Nacional para la seguridad pública? Eso es lo que estamos proponiendo: unirnos para dar paz y tranquilidad a nuestro pueblo”, dijo este domingo en el Campo Militar 1-A, ante 32,000 elementos militares y civiles.

En su primer discurso público ante el Ejército y la Marina como presidente electo, consideró que 80% de su plan para serenar al país y garantizar la seguridad depende de lo que se haga en desarrollo social y económico, mientras que el otro 20% tiene que ver con no permitir la corrupción entre las autoridades: policías, ministerios públicos y funcionarios en general.

El próximo jefe del Poder Ejecutivo federal señaló que las políticas y acciones de los gobiernos pasados han llevado a la inseguridad y la violencia, que la propia autoridad cometió ilícitos y que se desató la corrupción. “Lo sucedido en los últimos 30 años no tiene comparación”, dijo.

Publicidad

López Obrador argumentó que defiende la Guardia Nacional porque las Fuerzas Armadas se tienen que unir, porque ya no hay cómo enfrentar el problema de seguridad y porque confía en el Ejército y la Marina.

Propuso que poco a poco se dé un giro no solo en la seguridad nacional e interior, sino también en la seguridad pública.

Lee: La Guardia Nacional de AMLO, distinta a la de otros países

“Vengo a pedir su apoyo, no vengo a imponer nada. Decía el presidente (Benito) Juárez: ‘Nada por la fuerza, todo con la razón y el diálogo’”, dijo, y comentó que, mientras espera ver qué sucede con el tema en el Congreso, contempla someterlo a una consulta ciudadana .

Beneficios para los militares

Aseguró que los policías militares que ya están en activo y llegaran a formar parte de la Guardia Nacional mantendrían sus puestos y sus sueldos, y habría una segunda etapa para los que se quieran inscribir, siempre y cuando respetando los derechos humanos.

López Obrador dijo que los adultos mayores de la Marina y el Ejército también recibirán la pensión que su gobierno dará a los mexicanos a partir de los 68 años.

El general Salvador Cienfuegos, titular de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena); Vidal Soberón, de la Marina (Semar), y sus futuros reemplazos, el general Luis Sandoval y el almirante José Rafael Ojeda, acompañaron al presidente electo. También lo hicieron los próximos secretarios de Gobernación, Olga Sánchez Cordero, y de Seguridad, Alfonso Durazo, así como la jefa de gobierno electa de la Ciudad de México, Claudia Sheinbaum.

Este encuentro se da luego de que, el 14 de noviembre, López Obrador presentó su plan de seguridad, que contempla dar el mando operativo en este rubro a las Fuerzas Armadas, una idea que ha generado polémica.

López Obrador insiste en que, como comandante supremo de las Fuerzas Armadas, nunca dará la orden de que estas actúen contra los ciudadanos.

Al final del mensaje, el almirante Soberón dijo que la Marina siempre ha dado su apoyo a los presidentes y en el próximo sexenio también lo hará.

MGID Recomienda

Newsletter

Los hechos que a la sociedad mexicana nos interesan.

Publicidad

Publicidad