Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

#EnPortada| El ‘muro’ mexicano; ‘callan’ 10 estados violencia…

El tema migratorio vuelve a las portadas con el despliegue de militares como parte del plan migratorio que coordinará la cancillería, un liderazgo, por cierto, que no es bien visto por todos.
jue 13 junio 2019 07:04 AM
Portadas jueves 13 junio
Portadas. El tema migratorio acaparó de nuevo las primeras portadas.

CIUDAD DE MÉXICO (Expansión Política).- El despliegue que hará el gobierno mexicano por aire, mar y tierra en la frontera sur como parte de la nueva estrategia migratoria, las críticas a que este plan sea coordinado por la cancillería mexicana así como las dudas que deja la falta de presupuesto en rubros operativos son algunos de las temas que lucen las primeras planas de la prensa mexicana.

Otros de los temas destacados por los diarios son el “silencio” que han guardado algunos medios locales al momento de dar a conocer los hechos violentos que se registran en sus estados y la confrontación entre poderes por el destino del nuevo y el cancelado Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México. Este es el resumen.

Publicidad

Reforma

Alcanzará 'muro' aire, mar y tierra

El Gobierno mexicano desplegará un operativo con efectivos del Ejército y la Marina por aire, mar y tierra en 23 puntos de cruce de la frontera sur, reporta el diario Reforma que califica este despliegue como un “muro”. El medio indica que además se instalarán retenes militares en carreteras con la consigna de frenar el avance de autobuses o vehículos que puedan llevar migrantes.

La Jornada

Critica Muñoz Ledo que la SRE asuma funciones de la SG

El presidente de la Cámara de Diputados, el morenista Porfirio Muñoz Ledo, aseguró que la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE) violó la Ley Orgánica de la Administración Pública Federal, al asumir de facto atribuciones de la Secretaría de Gobernación y dar órdenes al comisionado de Migración para satisfacer una demanda de Estados Unidos, publica el diario La Jornada.

Excélsior

Refugiarán a más con menos dinero

Con respecto al mismo tema migratorio, Excélsior destaca que mientras las autoridades mexicanas esperan que el número de asilados en el país llegue a 80 mil este año, varios rubros operativos del presupuesto de la Comar fueron reducidos a cero para 2019. Se trata de lo destinado al suministro de alimentos, combustible de vehículos y pago de servicios básicos como agua, luz, internet, radiolocalización y telefonía, según señalan cifras de Hacienda retomadas por el diario.

Publicidad

El Universal

En 10 estados guardan silencio sobre homicidios

En 10 estados del país bajó la proporción de noticias que los medios publicaron sobre homicidios cometidos durante 2019, de acuerdo con una investigación de El Universal en alianza con Google News Initiative. El medio explica que se compararon todos los homicidios registrados por el Inegi y el Sistema Nacional de Seguridad Pública entre 2005 y 2019 con una muestra de 132 mil noticias —generadas en el país durante esos 14 años— filtradas a su vez con inteligencia artificial de una muestra original de 340 mil notas. Esto arrojó que Aguascalientes, Colima, Guerrero, Guanajuato, Michoacán, Nayarit, Puebla, Quintana Roo, Tamaulipas y Zacatecas dejaron de reportar en 2019 la misma proporción de homicidios que en los años previos.

Milenio

Frena juez inundación de obras en la terminal aérea de Texcoco

Milenio destaca el fallo de este miércoles de un tribunal federal que, en una nueva suspensión, ordenó detener la construcción del aeropuerto en Santa Lucía hasta que sea factible verificar que la obra cuenta con los estudios de seguridad a los que se refieren la Ley de Aeropuertos y su reglamento, a la par que mandató mantener las obras del Nuevo Aeropuerto Internacional de México (NAIM) hasta que se revisen a fondo, por parte de un juez de distrito, todos los elementos de prueba que se encuentran en el expediente.

El Financiero

Cae petróleo 23% en solo 7 semanas

Los precios del petróleo entraron en una racha negativa desde abril, y a la fecha acumulan una pérdida de hasta 23 por ciento, ante los temores de un menor crecimiento de la economía global, por los efectos de las tensiones comerciales entre Estados Unidos y China, publica este jueves El Financiero.

Publicidad

MGID Recomienda

Newsletter

Los hechos que a la sociedad mexicana nos interesan.

Publicidad

Publicidad