Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

La Conafor reporta 54 incendios en el país; en la CDMX, se percibe olor a humo

La Conafor señaló que los incendios activos están en 20 estados. En la CDMX, las autoridades dijeron tener reporte de 18 y ciudadanos se quejaron del olor en varias zonas.
mar 21 mayo 2019 09:07 PM
Calidad_del_Aire_Ciudad_-3.jpg
Aire. El Sistema de Monitoreo Atmosférico informó que este martes la calidad del aire en el Valle de México se mantiene regular.

CIUDAD DE MÉXICO (ADNPolítico).- A cuatro días de que el Valle de México lograra superar su contingencia ambiental más significativa en lo que va del año, autoridades federales reportaron decenas de incendios en el país este martes y ciudadanos alertaron de que en la capital otra vez se percibe neblina y olor a humo.

Según testimonios recabados por ADNPolítico y otros difundidos en redes sociales, el olor a humo está en zonas como el Centro, Palmas y la colonia Del Valle. Incluso, un usuario aseguró que hay un incendio en un cerro cerca del Metro Martín Carrera, en la alcaldía de Gustavo A. Madero.

Las autoridades locales primero señalaron que no se tenía confirmación de ningún incendio activo en la CDMX. Más tarde, indicaron que hubo 18: ocho forestales y 10 urbanos.

Mientras, la Comisión Nacional Forestal (Conafor) reportó que hasta esta tarde se registraban 54 incendios forestales activos en 20 estados, sin especificar cuáles.

Publicidad

La contingencia ambiental extraordinaria decretada el pasado martes por la Comisión Ambiental de la Megalópolis (CAMe) se debió a la alta concentración de partículas PM2.5, generadas principalmente por dos factores: decenas de incendios y vientos de baja velocidad.

¿Qué hay del aire?

A las 19:00 horas, la calidad del aire en la CDMX y la zona conurbada era de regular a mala, con una concentración máxima 119 puntos de ozono en la alcaldía de Álvaro Obregón, según el Sistema de Monitoreo Atmosférico.

Este mismo día, la CAMe informó a la población que la temporada seca-caliente ya inició en el Valle de México, por lo que se registrarán sistemas de alta presión, baja humedad, poca nubosidad, altas temperaturas y radiación.

Todos estos elementos, precisó el organismo, favorecen la concentración y acumulación de contaminantes, especialmente de ozono.

Las condiciones que vuelve a vivir el Valle de México se presentan a unas horas de que el gobierno de Claudia Sheinabum, la CAMe y autoridades ambientales presenten un nuevo protocolo a mediano y largo plazo para mejorar la calidad del aire.

Conoce más: Sheinbaum presentará el nuevo protocolo para contingencias

MGID Recomienda

Newsletter

Los hechos que a la sociedad mexicana nos interesan.

Publicidad

Publicidad