Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

El fiscal de Veracruz libra juicio político en su contra

Morena, el partido del gobernador Cuitláhuac García, no logró reunir los votos suficientes para proceder contra Jorge Winckler, cercano al exgobernador panista Miguel Ángel Yunes.
vie 22 febrero 2019 06:05 PM
Jorge Winckler
Jorge Winckler. Morena y sus aliados acusan a Winckler de incumplir con sus funciones como titular de la Fiscalía General del estado.

XALAPA, Veracruz (ADNPolítico).- El fiscal general de Veracruz, Jorge Winckler, se quedará en el cargo —al menos por ahora— después de librar el proceso de juicio político con el que los legisladores de Morena buscaban destituirlo, pues, al no reunirse los votos requeridos, el Congreso local desechó las dos solicitudes que tenía en su contra.

Los morenistas querían proceder contra Winckler acusándolo de no cumplir correctamente con sus funciones e, incluso, de haber abierto la puerta a un caso de tortura y otro de desaparición forzada.

Las votaciones se realizaron a puerta cerrada en el pleno del Congreso local, en seguimiento a una sesión que inició el 7 de febrero y la cual, al no reunirse los 35 votos necesarios, se suspendió por decisión de la Mesa Directiva que encabeza el morenista Juan Javier Gómez Cazarín.

También te puede interesar: Juicio político a fiscal de Veracruz se atora en el Congreso

La primera votación quedó con 29 votos a favor y 20 en contra de llevar al fiscal a juicio político. Winckler es un hombre cercano al exgobernador panista Miguel Ángel Yunes Linares, quien lo impulsó para estar al frente de la Fiscalía General hasta 2024. La segunda cerró con 30 votos a favor y 19 en contra. Por ello, los procedimientos se dieron por concluidos.

A la sesión no acudió la panista Judith Pinete Andrade, por lo que solo se registró el voto de 49 de los 50 diputados de esta Legislatura, en la cual Morena tiene 19 asientos.

Publicidad

Poco después, el fiscal lanzó un mensaje al gobernador del estado, Cuitláhuac García, de Morena, en el que lo llamó a dejar a un lado las fricciones entre ambos, que han marcado a la actual administración del morenista, que inició el 1 de diciembre.

“La Fiscalía General del Estado siempre está autónoma; sin embargo, se tiene la convicción de que solo mediante la suma de esfuerzos entre los poderes Ejecutivo, Legislativo y Judicial, junto con la Fiscalía General, pueden atenderse las justas exigencias de la sociedad de Veracruz, que demanda acciones contundentes en contra de la inseguridad”, manifestó en un comunicado.

En las últimas semanas, el enfrentamiento entre el gobernador y el fiscal ha subido de tono, pues en declaraciones a la prensa ambos se culpan del incremento de la incidencia delictiva en el estado.

MGID Recomienda

Newsletter

Los hechos que a la sociedad mexicana nos interesan.

Publicidad

Publicidad