El priista Alejandro Gutiérrez es condenado por peculado en Chihuahua

La fiscalía local informó que un juez resolvió que hay elementos suficientes para considerar que el secretario general del PRI cometió actos de corrupción, junto con exfuncionarios de César Duarte.
El responsable. Alejandro Gutiérrez fue detenido en diciembre de 2017.

CIUDAD DE MÉXICO (ADNPolítico).- La Fiscalía General de Chihuahua informó que obtuvo un fallo condenatorio en contra del exsecretario general del PRI Alejandro Gutiérrez, al demostrar su participación en un acto de corrupción contra el erario durante la administración del exgobernador César Duarte (2010-2016).

El juicio oral 22/2019, que empezó el 2 de abril, concluyó con un resolutivo en el que Gutiérrez fue declarado penalmente responsable del delito de peculado agravado por el desvío de 1 millón 740,000 pesos, por medio de la simulación de prestación de servicios.

Así fue el delito

La fiscalía detalló en un comunicado que, entre el 20 y el 23 de diciembre de 2015, Gutiérrez y otros exfuncionarios de Chihuahua contrataron servicios, facturaron y recibieron pagos a través de dos empresas de su propiedad.

De acuerdo con una investigación judicial, el 20 de diciembre el exsecretario del PRI solicitó a un exfuncionario estatal apoyo económico consistente en 2 millones de pesos para actividades proselitistas, requerimiento que fue autorizado por el exgobernador Duarte.

Te puede interesar:

"Se reunieron diversos servidores públicos y acordaron la forma de efectuar la distracción del dinero, estableciendo que lo viable era a través de dos contratos de prestación de servicios que implicarían la división del monto total en dos pagos para realizarlos como una compra directa", informó la fiscalía.

Gutiérrez proporcionó los conceptos y las facturas, facilitando para ello las empresas de su propiedad Jet Combustibles, SA de CV, y Promotora de Señalamiento Integral, SA de CV.

El 22 diciembre de 2015 presentó dos facturas, la primera por 904,000 pesos por servicio de mantenimiento general de edificios, en un contrato simplificado entre la empresa Promotora de Señalamiento Integral y la Secretaría de Hacienda. La segunda factura fue por 835,520 pesos, por traslado aéreo de personal, en un contrato entre Jet Combustibles y la Secretaría de Hacienda.

Ambos pagos se hicieron a la cuenta personal de Gutiérrez el día 23 de diciembre de 2015.

El Ministerio Público demostró que dichos servicios no fueron prestados, ya que solo fueron una simulación para realizar los procedimientos administrativos que justificaran la salida del dinero, lo que constituyó el delito de peculado agravado.

Recomendamos:

El caso de Gutiérrez

Gutiérrez, quien ha ejercido como diputado federal (1994-1997) y senador del PRI (2000-2003), fue detenido a finales de diciembre de 2017 en Saltillo, Coahuila.

Además de enfrentar el proceso abierto por la fiscalía chihuahuense, las autoridades federales también lo han señalado de orquestar el desvío de 246 millones de pesos durante el gobierno de Duarte, dinero que supuestamente fue canalizado a campañas electorales del PRI en cinco estados.

El 28 de septiembre pasado, Gutiérrez salió de prisión bajo medidas cautelares, para enfrentar sus procesos en libertad.