Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

7 puntos clave del caso del priista Alejandro Gutiérrez, acusado de desvíos

El exsecretario general adjunto del PRI es acusado por el gobierno de Chihuahua de desviar dinero público para campañas de 2016. La PGR dice que no hay pruebas suficientes y él está por quedar libre.
dom 02 septiembre 2018 03:45 PM
Gutiérrez
El responsable. Alejandro Gutiérrez fue detenido en diciembre de 2017.

CIUDAD DE MÉXICO (ADNPolítico) - Alejandro Gutiérrez Gutiérrez, pieza clave en posibles desvíos millonarios del erario de Chihuahua al PRI durante la administración de César Duarte , está a un paso de lograr su libertad.

Este fin de semana, un juez federal ordenó dejar libre al exdirigente priista luego de que la PGR desistiera de seguir la acusación en su contra, lo que ha generado inconformidad en el actual gobierno de Chihuahua, a cargo del panista Javier Corral.

Conoce más: Juez federal ordena la liberación de Alejandro Gutiérrez, exlíder estatal del PRI

Aquí presentamos datos clave para entender el caso.

1. Acusación

Publicidad

La Fiscalía de Chihuahua lo acusa de planificar y ejecutar el desvío de 250 millones de pesos desde la Secretaría de Hacienda local.

2. El destino del dinero

Según la fiscalía, los recursos fueron a parar a las campañas del PRI en 2016 , para lo cual se simularon contrataciones públicas: uso de empresas fantasma y hasta el de una firma del propio Gutiérrez, Jet Combustibles.

También puedes leer: Las piezas clave en los desvíos al PRI para sus campañas en 2016

3. Las posibles pruebas

La carpeta de investigación que abrió la fiscalía contiene documentos de los recursos que supuestamente recibió en sus cuentas bancarias, así como los contratos de las licitaciones, los documentos personales que usó para los contratos y los testimonios de quienes lo señalan directamente como el autor de los desvíos.

4. La detención

Gutiérrez, uno de los más cercanos al exlíder nacional del PRI, Manlio Fabio Beltrones , fue detenido el 20 de diciembre de 2017 en Saltillo, Coahuila, por el delito de peculado. Después fue trasladado a un penal de Chihuahua, donde ha permanecido desde entonces.

5. La intervención de la PGR

La procuraduría atrajo el caso argumentando que el quebranto se cometió contra la Federación. Incluso, hubo un intento para que las autoridades penitenciarias de Chihuahua trasladaran a Gutiérrez a un penal federal, a lo que la administración de Corral se negó al considerar que esto le permitiría quedar impune.

En contraparte, la defensa de Gutiérrez alega faltas al debido proceso penal y hasta acusa actos de tortura contra el priista.

Te puede interesar: Los casos que han puesto en duda el desempeño de la PGR

6. El fallo

La PGR solicitó ante un juez federal el sobreseimiento del caso alegando que no existen pruebas suficientes para que Gutiérrez enfrente un juicio penal.

7. Y la PGR culpa a Chihuahua...

La PGR argumenta que exigió a la fiscalía local entregar la carpeta de investigación contra el exsecretario general adjunto del PRI, y ahora acusa que las autoridades estatales no le dieron acceso a las declaraciones de los testigos para inculparlo.

El pasado viernes, el gobernador Corral aseguró que el gobierno del presidente Enrique Peña Nieto, del PRI, prepara una acción para lograr la liberación de Gutiérrez.

"Peña Nieto y su gobierno temen que se desnude por completo una de las redes más importantes de corrupción en la historia de nuestro país, que alcanzaría a los niveles más altos de su partido y de su propio gabinete en esta investigación sin precedentes", señaló el mandatario estatal, cuya administración ha anunciado que impugnará la orden de libertad a favor del militante priista.

Recomendamos: Corral acusa a la PGR de preparar la liberación de Alejandro Gutiérrez

MGID Recomienda

Newsletter

Los hechos que a la sociedad mexicana nos interesan.

Publicidad

Publicidad