Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

La UAM finaliza la huelga más larga de su historia

La huelga que mantenía la Universidad Autónoma Metropolitana (UAM) llegó a su fin este sábado, tras 93 días de paro.
dom 05 mayo 2019 01:41 AM
Marcha_Huelga_UAM_-3.jpg
Fin del paro. Miembros del SITUAM finalizaron huelga más larga en la historia de la UAM.

CIUDAD DE MÉXICO (ADNPolítico).– El Sindicato Independiente de Trabajadores de la Universidad Autónoma Metropolitana (UAM) terminó este sábado la huelga que sostenía desde el 1de febrero pasado y afectaba alrededor de 58,000 estudiantes.

Tras 93 días de paro, los trabajadores aceptaron la propuesta de la institución por el pago del 100% de los salarios caídos desde que estalló la huelga, por lo que este domingo comenzará el regreso a clases.

Con 140 votos a favor, cuatro en contra y 40 abstenciones se decidió levantar el paro más largo de la historia de la universidad, luego de horas de negociaciones.

El líder del sindicato, Jorge Dorantes, convocó a una reunión para este día en las oficinas de la Secretaría del Trabajo y Previsión Social para firmar la aceptación de la oferta y definir el proceso de entrega.

Recomendamos: Las razones y las consecuencias del paro en la UAM

¿Cómo empezó la huelga?

Publicidad

El 1 de febrero, el sindicato inició una huelga para exigir, en principio, un aumento salarial de 20% y la creación de 400 plazas administrativas, demandas que no fueron resueltas tras tres meses negociaciones.

Semanas después del inició de la huelga, el sindicato pidió un incremento de 10% —ya no de 20%— en el tabulador a trabajadores administrativos y de 3% para académicos. No obstante las autoridades explicaron que el presupuesto de la universidad impedía dar un aumento mayor del 6.45%

¿Qué aceptó el sindicato?

La última propuesta de la UAM al sindicato fue el incremento salarial de 6.45%, del que 3.35% será directo y 3% al tabulador, así como el pago del 100% de los salarios caídos, que de acuerdo con Reforma equivalen a 522 millones de pesos por mes, y el pago del 100% de prestaciones por el periodo que duró el paro.

¿Qué pasará ahora?

El SITUAM acordó reunirse con autoridades de la Secretaría del Trabajo para firmar el acuerdo de fin del paro y de conformidad con las peticiones, así como el proceso de entrega de las instalaciones, que comenzará desde este domingo a mediodía.

Te puede interesar: ¿Por qué la UAM estalló en huelga?

¿Cuál es la importancia de la UAM?

La UAM es una de las universidades de mayor impacto social en el país. De acuerdo con el Ranking de Impacto Universitario 2019 de Times Higher Education, se ubicó en el lugar 64 de 462 universidades de 76 países, por encima de la UNAM (lugar 101) y del Tecnológico de Monterrey (lugar 90).

Durante el paro, la universidad dejó detenidos alrededor de 3,000 proyectos de investigación y 2,400 trámites de titulación y becas. Según estimaciones de las autoridades de la casa de estudios, se generaron pérdidas económicas por más de 30 millones de pesos.

MGID Recomienda

Newsletter

Los hechos que a la sociedad mexicana nos interesan.

Publicidad

Publicidad