Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

A apretarse el cinturón: el gobierno de AMLO anuncia más medidas de austeridad

Los secretarios de Hacienda y de la Función Pública presentaron recortes que empezarán a aplicarse a partir de este mes. Estos incluyen un menor gasto en asesores, transportación y viáticos.
vie 03 mayo 2019 08:25 PM
Irma Sandoval y Carlos Urzúa
Secretarios. Los titulares de la SFP y de Hacienda hicieron el anuncio en una rueda de prensa la tarde de este viernes.

CIUDAD DE MÉXICO (ADNPolítico).- El gobierno de Andrés Manuel López Obrador no quiere esperar a que la nueva Ley de Austeridad Republicana esté totalmente aprobada en el Congreso para empezar a hacer recortes al gasto público.

La tarde de este viernes, los titulares de las secretarías de Hacienda (SHCP), Carlos Urzúa, y de la Función Pública (SFP), Irma Eréndira Sandoval, anunciaron medidas de austeridad adicionales a las que esta administración ya había puesto en marcha.

Estas acciones, que deberán aplicarse a partir de este mes en más de 300 instituciones del gobierno federal, obedecen a lineamientos del presidente López Obrador y se dan a conocer apenas horas después de que la propia SFP presumiera que se ya se han logrado ahorros por 5,000 millones de pesos al suprimir los seguros financieros que tenían funcionarios federales.

Lee: El gobierno presume ahorros por 5,000 mdp y promete ir por más austeridad

El dinero que se obtenga de esos nuevos ahorros representará “mayores recursos para el desarrollo”, según un comunicado de la SFP. En tanto, de acuerdo con un cable de la agencia Notimex, la SHCP prevé que en específico esos fondos se destinen a Petróleos Mexicanos (Pemex).

Las medidas anunciadas fueron las siguientes:

Publicidad
  • El gobierno federal no contará con asesores y en la Presidencia de la República habrá un máximo de cinco.
  • Los gabinetes de apoyo se reducirán en 30%, según la normatividad que emita la SFP.
  • No habrá personal de confianza ni altos mandos en las delegaciones federales.
  • Se eliminarán las plazas con nivel de Dirección General Adjunta.
  • Se recortarán las plazas en las oficinas de representación en el extranjero.
  • Solo contarán con chofer y vehículos el presidente, los secretarios y subsecretarios de Estado y sus homólogos.
  • No habrá compra ni renta de vehículos nuevos.
  • Reducir en 30% el monto aprobado para 2019 en materiales, combustibles, viáticos, vuelos nacionales, estudios e investigaciones.
  • Reducir en 50% los viáticos y vuelos internacionales, así como la subcontratación con terceros y congresos.
  • Reducir en 30% el gasto en comunicación social, en los rubros de servicios de monitoreo, difusión de mensajes y actividades gubernamentales y mensajes comerciales.

En su comunicado, la SFP aseguró que esto no afectará los derechos de funcionarios públicos, ni al personal operativo y de base, ni la capacidad operativa del gobierno federal.

Las nuevas medidas de austeridad son anunciadas poco después de que la nueva ley en la materia quedara aprobada en la Cámara de Diputados, aunque todavía necesita aval del Senado.

Recomendamos: Las claves de la nueva Ley de Austeridad Republicana

Tags

Andrés Manuel López Obrador Presidencia Gobierno federal Secretaría de Hacienda y Crédito Público Secretaría de la Función Pública Austeridad republicana Pemex

MGID Recomienda

Newsletter

Los hechos que a la sociedad mexicana nos interesan.

Publicidad

Publicidad