El gobierno federal pide a la Corte dirimir pleito por programa de estancias

La Secretaría de Bienestar solicitó al máximo tribunal que defina si son procedentes o no las suspensiones que juzgados y tribunales han emitido sobre las reglas de operación del programa.
Estancias infantiles. Desde febrero pasado, padres de familia y responsables de estancias infantiles se han amparado contra la aplicación de las nuevas reglas de operación anunciadas por la Secretaría de Bienestar.

CIUDAD DE MÉXICO (ADNPolítico).- La secretaria de Bienestar, María Luisa Albores, pidió a la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), que defina si proceden o no la suspensiones judiciales a las nuevas reglas de operación del programa de estancias infantiles.

Tras presentar un recurso por contradicción de tesis, según reportes de medios, la funcionaria destacó que mientras algunos juzgados y tribunales han otorgado en automático la suspensión del acto reclamado, otros la han negado, por lo cual solicitó a la Corte definir cuál es el procedimiento correcto.

Te puede interesar:

De acuerdo con el diario El Universal, este asunto fue turnando a la ministra Yasmín Esquivel, la más nueva integrante del pleno de la SCJN, quien deberá decidir si procede o no el estudio a fondo de esta posible contradicción señalada por Albores.

Estos litigios surgen luego de que el gobierno federal denunció irregularidades en la operación anterior de este programa, mismas que asegura permitieron 43,000 supuestos registros "fantasma" y la desviación de millones de pesos.

Recomendamos:

Ante ello, la administración de Andrés Manuel López Obrador emitió nuevas reglas de operación, en las que se contempla que los subsidios proporcionados por el gobierno no sean entregados a las guarderías, sino a los padres de familia, para que ellos sean quienes paguen directamente la colegiatura en la estancia que elijan.

El 31 de marzo, el coordinador de los diputados federales del PAN, Juan Carlos Romero Hicks, dio a conocer que jueces en Chihuahua y Querétaro otorgaron amparos definitivos para que se apliquen los lineamientos de 2018 en el programa de estancias infantiles, y no las reglas publicadas este año por el gobierno de López Obrador.