Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

74.6% de la población considera que vivir en su ciudad es inseguro

Las ciudades con mayor percepción de inseguridad hasta marzo pasado fueron Tapachula, Villahermosa, Cancún, Reynosa, Coatzacoalcos y Ecatepec, según una encuesta del INEGI.
mié 17 abril 2019 02:37 PM
seguridad Méxocp
México inseguro. Este miércoles, el INEGI difundió los resultados de la más reciente Encuesta Nacional de Seguridad Pública Urbana (ENSU).

CIUDAD DE MÉXICO (ADNPolítico).- En la primera quincena de marzo de 2019, 74.6% de la población de 18 años y más consideró que vivir en su ciudad es inseguro, de acuerdo con cifras del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI).

Dicho porcentaje no representa un cambio estadísticamente significativo respecto de diciembre de 2018, pero sí es menor al de 76.8% registrado en igual mes de 2018.

De acuerdo con la Encuesta Nacional de Seguridad Pública Urbana (ENSU), la percepción de inseguridad por parte de las mujeres sigue en aumento, con 79.6%, mientras que para los hombres fue de 68.3%.

Te puede interesar: Ecatepec, entre las ciudades con mayor percepción de inseguridad

El 'top' de las ciudad consideradas como más inseguras

Publicidad

Las ciudades con mayor porcentaje de personas que consideraron que vivir en su ciudad es inseguro fueron:

  1. Tapachula, con 96%
  2. Villahermosa, con 95.2%
  3. Cancún, con 93.3%
  4. Reynosa, con 92.8%
  5. Coatzacoalcos, con 92.6%
  6. Ecatepec, con 92%

El 'top' de las ciudades con menor percepción de inseguridad

  1. Saltillo, con 26.4%
  2. San Pedro Garza García, con 34.5%
  3. Mérida, con 38.5%
  4. Los Cabos, con 40.8%
  5. San Nicolás de los Garza, con 41.7%
  6. Durango, con 42.9%

¿En qué lugares se siente más insegura la gente?

De acuerdo con esta encuesta, los cajeros automáticos (81.7%), el transporte público (75.1%) y los bancos (69.7%) son los tres lugares donde la población urbana se siente más insegura.

Recomendamos: La inseguridad prende alarmas en 8 de las 16 alcaldías de la CDMX

Según el INEGI, las expectativas que tiene la población sobre la seguridad pública se generan por diversos factores, como atestiguar conductas delictivas o antisociales que ocurren en el entorno donde se desenvuelve la población. Asimismo, el temor al delito puede hacer cambiar rutinas o hábitos, así como la percepción que se tiene sobre el desempeño de la policía.

Facebook, entre las principales fuentes de información

Esta encuesta también señala que dentro de las tres principales vías para enterarse sobre la situación de seguridad pública en las ciudades a nivel nacional está Facebook.

El 63.1% de la población consulta noticieros en televisión para informarse sobre la seguridad pública, el narcotráfico y la violencia; 57.5% mantiene "comunicación personal en el entorno de la vivienda", mientras que 46.5% se informa por medio de Facebook y 25.4% a través de noticieros en radio.

MGID Recomienda

Newsletter

Los hechos que a la sociedad mexicana nos interesan.

Publicidad

Publicidad